La Comunidad de Villa y Tierra forma a seis desempleadas en asistencia geriátrica

El alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, se dirige a las seis alumnas del curso. /M. R.
El alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, se dirige a las seis alumnas del curso. / M. R.

El alcalde de Cuéllar y presidente de la institución anima a las alumnas en la tarea

MÓNICA RICOCuéllar

La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar gestiona un año más un programa mixto de formación y empleo en el perfil de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, que en esta ocasión formará a seis personas desempleadas que, durante los próximos seis meses, recibirán clases teóricas para adquirir conocimientos y capacitación como auxiliares de geriatría, y desempeñarán este trabajo en la parte práctica del proyecto en distintas instituciones de la villa, como el Centro de Día de Personas Mayores de la gerencia territorial de Servicios Sociales de la Junta en Cuéllar, en la residencia de ancianos El Alamillo, y, por primera vez en las instalaciones de Fundación Personas del municipio.

Las clases teóricas comenzaron el pasado 1 de diciembre con seis alumnas-trabajadoras de Cuéllar y otros puntos de la comarca, y hace unos días el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra y alcalde de Cuéllar, Jesús García, realizó una visita a las alumnas, en la que se puso a su disposición para todo lo que necesitaran durante estos meses de curso, animándolas a aprovechar los conocimientos y destacando la alta empleabilidad existente en este perfil.

El programa, cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, se desarrollará durante los próximos meses, en los que contará también con la participación de Milagros González Martín, que se encarga del módulo de enfermería y tutoriza las prácticas, y Ana Isabel Llorente Carrasco, encargada de impartir las materias incluidas en el módulo psicosocial.

Al finalizar su formación teórica y práctica, las alumnas recibirán un certificado con la cualificación adquirida y los módulos formativos cursados, que podrá ser convalidad para la obtención del Certificado de profesionalidad de la especialidad.

Las acciones de formación y empleo se configuran como una política activa del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consiste en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, con el fin de favorecer la inserción laboral.

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Pueden promover, desarrollar acciones y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Los programas en alternancia de formación y empleo incluyen un plan formativo desde el inicio. Los participantes, además, son contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real es del 50% destinándose el resto a formación teórico-práctica. Estos programas incluyen acciones para personas desempleadas mayores de 25 años y para menores de 25 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos