Por orden del señor alcalde... a través del móvil

Aplicación Bandomovil en una tablet frente al ayuntamiento de San Cristóbal.
Aplicación Bandomovil en una tablet frente al ayuntamiento de San Cristóbal. / El Norte

En San Cristóbal de Segovia, alrededor de mil usuarios disfrutan de la inmediatez con la que los bandos consistoriales llegan a su 'smartphone'

EL NORTESegovia

Cuentan los menos jóvenes que antaño en los pueblos, el alguacil o pregonero, un hombre a viva voz, con corneta y tambor, al grito «de parte del señor Alcalde se hace saber…», pasaba por las calles de los pueblos para dar a conocer los comunicados, bandos y eventos más importantes de su Ayuntamiento a los vecinos del municipio. Era quien daba voz al Consistorio. En la actualidad y con la irrupción de las nuevas tecnologías, las cosas han cambiado y hoy se emplean nuevas formas de comunicación para hacer llegar la información a los vecinos.

En San Cristóbal de Segovia saben bien de ello y por eso cuentan con un servicio municipal denominado bandomóvil ('San Cristóbal informa') a disposición de los vecinos, que pueden consultar en su teléfono móvil, tablet u ordenador todos los bandos, anuncios e información municipal del Ayuntamiento y recibir de forma inmediata a través de esta aplicación móvil cualquier incidencia o noticia que se produzca en el momento o consultar la información anterior.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ha apostado fuerte por las nuevas tecnologías, como es la implantación de este servicio, además de su presencia en redes sociales, la instalación de fibra óptica en el municipio o la puesta en marcha de la sede electrónica, también operativa, mediante la cual los vecinos pueden realizar trámites y consultas de forma cómoda sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias municipales, desde sus dispositivos electrónicos.

En este mes de julio, San Cristóbal de Segovia ha superado la cifra de 1.000 usuarios de la 'app', lo que para su tamaño de población supone una proporción mayor que la media de usuarios en otros municipios de España. Por ello el alcalde de San Cristóbal de Segovia ha destacado que «se está cumpliendo el objetivo de cercanía y comodidad para el ciudadano, con la misma filosofía de servicio desde el Ayuntamiento para todos nuestros vecinos, que están respondiendo de forma muy positiva a las nuevas formas de comunicación digital».

Esta 'app' se puede descargar de forma gratuita buscándola como 'San Cristóbal' Informa en Android o bien como 'Bandomóvil' para dispositivos Iphone. Además está disponible la versión web en www.bandomovil.com/sancristobaldesegovia. La aplicación fue diseñada por un programador segoviano y desde 2014 ya hay más de 600 ayuntamientos en España que están utilizándola para informar a sus vecinos. A día de hoy, hay más de 355.000 personas que reciben bandos y comunicados a diario.

Fotos

Vídeos