«La compra pública innovadora permite adquirir soluciones que aún no existen»

Soraya Gamonal, Head of Innovation Performance Spain, Portugal & LATAM de la empresa Ayming. /El Norte
Soraya Gamonal, Head of Innovation Performance Spain, Portugal & LATAM de la empresa Ayming. / El Norte

Un equipo de la empresa Ayming explica en el Congreso de Alcaldes e Innovación a los responsables de las diputaciones cómo es este instrumento de contratación

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZSegovia

Experta en mejora de la actuación en innovación empresarial y en captación de financiación pública para actividades de I+D+i, Soraya Gamonal es Head of Innovation Performance Spain, Portugal & LATAM de la empresa Ayming y parte de su trabajo es convencer a los responsables de las administraciones públicas de que el procedimiento de compra pública innovadora «es uno de los instrumentos más efectivos para desarrollar proyectos de innovación porque permite adquirir en el mercado soluciones que todavía no existen». Varios miembros de su equipo participan hoy en el Congreso de Alcaldes e Innovación que organiza la Diputación de Segovia para que los responsables de las 41 diputaciones españolas vean «algo tangible, casos de éxito en la utilización de este procedimiento», comenta.

Asegura Soraya Gamonal que «el futuro de la economía española estará marcado por la innovación en las empresas y en las administraciones públicas, y estas podrán contratar con el procedimiento de compra pública innovadora las soluciones para una necesidad concreta y su desarrollo». Es un procedimiento, añade la experta, que reúne muchas más ventajas que el tradicional.

«La forma clásica de aprobar un pliego y sacar un contrato a concurso ya está siendo sustituida con la compra innovadora, que tiene varias fases, y una de ellas es la consulta pública previa en la que se plantea un problema a un panel de proveedores, que pueden aportar soluciones y, entre las que existen, las administraciones pueden moverse con la menos mala para adjudicar un contrato».

Subraya Gamonal que en este taller para las diputaciones que asisten al congreso de Segovia el equipo de Ayming expondrá casos prácticos de la compra pública innovadora. Son adecuados para la contratación de bienes y servicios y, señala, «ya están siendo utilizados sobre todo en el área de salud y en entornos de ecología y medio ambiente. Son casos de éxito los del Servicio Gallego de Salud (Servizo Galego de Saúde) y en el área portuaria, con experiencias a las dársenas y a la mejora de la seguridad, y en medio ambiente en la adquisición, por ejemplo, de productos de limpieza sin impacto ambiental».

Para las diputaciones y ayuntamientos, explica, este instrumento es adecuado «para proyectos vinculados a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos», porque podrán hacer «una compra inteligente adaptada a su realidad, a su estrategia y a su presupuesto». Además, los ejemplos prácticos de los casos de éxito plantearán a los responsables de las diputaciones «situaciones similares a las que ellos pueden vivir, como la obtención de recursos y la metodología para activar la compra pública innovadora».

Financiación

Porque otra de las características es que este procedimiento de compra es que «las administraciones pueden recibir hasta el 80% de la financiación necesaria para desarrollar el proyecto. Con esa financiación adicional de entre el 50% y el 80%, aún con las limitaciones presupuestarias, las diputaciones tendrán más holgura para contratar», indica Gamonal.

«España está a la par con otros países en la utilización de la compra pública innovadora; Bélgica está un poco más evolucionado, y aquí está costando algo más porque había un desarrollo teórico pero ha faltado divulgación y coherencia con hacienda; cuesta que los interventores aprueben estos procedimientos y a Hacienda le cuesta entenderlos hasta ahora porque en la ley de contratación de las administraciones se primaba la oferta económica más ventajosa, y en la nueva ley ya es la oferta técnica más ventajosa».

La utilización por las diputaciones y ayuntamientos de este instrumento de contratación fomentará la innovación, opina la experta. «La administración es un impulsor y hasta ahora empresas que no se planteaban contratar con las administraciones tienen ahora un espacio en el que concursar y con el que innovar. No es fácil conseguir la capacidad de la administración, que tiene el conocimiento de millones de personas, pero la compra pública innovadora abre muchas posibilidades a las empresas, y además puede medir el control del fraude».

«Las necesidades de un país tienen un volumen tal que suponen unas posibilidades de negocio difíciles de encontrar de otra manera», concluye.

Fotos

Vídeos