Borrar
Imagen de uno de los personajes. El Norte
Nao D'Amores y Títeres de María Parrato estarán en la Feria de Teatro regional

Nao D'Amores y Títeres de María Parrato estarán en la Feria de Teatro regional

El certamen reúne desde este martes a 44 compañías de todo el mundo, de las que 14 son castellano y leonesas

el norte

Segovia

Domingo, 20 de agosto 2017, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos segovianos Títeres de María Parrato’y Nao ‘D’Amores participan en la nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, la vigésima, que tendrá lugar en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo desde mañana y hasta el día 26. La cita reunirá a 44 compañías de todo el mundo, 14 de ellas de Castilla y León, que ofrecerán otros tantos espectáculos, con 52 funciones y 13 estrenos (el 25 % de las propuestas). La vigésima edición de la cita afianza sus lazos con Portugal y dedica a las artes escénicas del país vecino su apartado internacional.

El grupo Títeres de María Parrato presentan en la feria su producción ‘El viejo y el mar’, una adaptación del libro del mismo nombre escrito por el autor estadounidense Ernest Hemingway. Esta representación destaca por su desarrollo plástico,en el que el mar es representado por una actriz bailarina, su vestido y sus adornos. La vida del mar, su respiración y su movimiento está en el ruido que hacen de los materiales del vestido al bailar. El vaivén incesante sitúa al espectador en el ambiente marino del que surgen todos los personajes. El viejo es un títere hecho con maderas erosionadas por el constante vaivén del mar, representando el cuerpo envejecido.

Por su parte, Nao D’Amores representará en Ciudad Rodrigo el discurso ‘Europa’ que pronunció Andrés Laguna en 1543. Con la participación de Juan Meseguer, acompañado en la música por Eva Jornet e Isabel Zamora, la directora, Ana Zamora, ha optado por construir una dramatización de carácter artístico-didáctico, que permita entender los hechos narrados en su contexto sincrónico, para generar una reflexión que pueda ser útil en los necesarios replanteamientos en torno a lo que hoy significa el término Europa. Este discurso o declamación fue pronunciado por Andrés Laguna el 22 de enero de 1543 en la Facultad de Artes de la Universidad de Colonia, y le había sido encargado por Adolf Eicholz como rector de la Universidad.

Laguna compone su discurso de tal manera que todos sus esfuerzos irán encaminados a procurar la salvaguarda de Europa. Como español cultivado, tolerante y defensor de la política imperial, debe hacer valer su testimonio de concordia entre cristianos, con el reconocimiento de lo que nos une y el respeto a lo que nos separa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios