Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Romería del Henar, el año pasado. M. Rico
Comienzan los actos litúrgicos previos a la romería de la Virgen del Henar
Cuéllar

Comienzan los actos litúrgicos previos a la romería de la Virgen del Henar

Cuéllar ·

Hoy jueves se inicia el tradicional novenario, que culminará el día 17 de septiembre con la romería popular

mónica rico

Cuéllar

Jueves, 7 de septiembre 2017, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Santuario de Nuestra Señora del Henar, situado a cinco kilómetros de Cuéllar, acoge desde hoy la celebración de los actos litúrgicos previos a la romería de la Virgen, que tendrá lugar el 17 de septiembre con la celebración de la solemnidad de Santa María del Henar.

La imagen es patrona de los resineros y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y por ella profesan una gran devoción miles de vecinos de numerosos municipios de las provincias de Segovia y Valladolid. Muchos de ellos viajarán durante estos días a diario para participar en las novenas que se inician hoy, y miles de ellos participarán en los actos centrales en honor a la Virgen, en la jornada en la que se celebra la Solemnidad de Santa María del Henar.

El calendario de actos litúrgicos se inicia esta misma mañana, con el comienzo del novenario, que se prolongará hasta el próximo domingo 24 de septiembre, cuando se celebra la fiesta menor de la Virgen, el popular ‘Henarillo’, una cita que también es seguida por muchos fieles, aunque el punto álgido será la jornada del 17 de septiembre, cuando se celebra la festividad mayor de la Virgen.

Así, los actos litúrgicos previos al gran día se inician hoy con el tradicional novenario solmene a Santa María del Henar, que se prolongará hasta el viernes 15 de septiembre. A diario y hasta la víspera de la festividad, el Santuario de la Virgen acoge la celebración de un culto matutino a las 8:00 horas. Además, para todos aquellos que no puedan acudir a la cita, durante la tarde se celebra un culto vespertino, que suele ser más completo, con rosario, misa y canto de la Salve. Este se celebrará a partir de las 17:30 horas.

El novenario lo predicará el padre Santos López Miguel, misionero dominico y al mismo se espera que cada día, tanto en su culto matutino como en el vespertino, acudan decenas de personas que se desplazan hasta el Santuario caminando. Aunque la mayoría de ellas llegan desde Cuéllar, distintos municipios de la provincia organizan peregrinaciones en jornadas determinadas para acudir puntualmente cada año a esta novena.

Además del novenario, el próximo domingo 10 de septiembre, el Santuario acoge la celebración de misas en el horario dominical habitual, que incluye eucaristías a las 12:00 y 13:00 horas durante la mañana y a las 18:00 y 18:00 horas por la tarde.

Tras la celebración del novenario, y continuando con los actos litúrgicos, el sábado 16 de septiembre, víspera de la festividad de la Virgen, el Santuario acogerá la Solemne Vigilia a Nuestra Señora, acto que comienza a las 20:30 horas con una misa concelebrada, a la que seguirá el Rosario de Antorchas, uno de los actos que año tras año congrega a mayor número de fieles, que llenarán el entorno del Santuario y la pradera con miles de velas mientras se realizan los rezos habituales. También en esta jornada se reciben numerosas personas que se desplazan caminando desde localidades próximas, lo que ocurre también a lo largo de toda la noche y la madrugada.

Así, en el Santuario permanecen varias personas en vela durante toda la noche para acoger a aquellas personas que se desplazan a pie desde distintos lugares de las provincias de Segovia y Valladolid y que acuden a participar en el día grande de la Virgen, que este año se celebra el domingo 17 de septiembre.

En esa jornada los actos litúrgicos comenzarán temprano, con el fin de dar cabida en los mismos a los miles de fieles que durante todo el día y desde primera hora de la mañana pasarán por el Santuario y llenarán la pradera. Para ello se ha establecido un amplio horario de misas y confesiones que se extenderá desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, a los que se suma el acto central de la jornada, que comenzará a las 12:00 horas con la misa mayor de campaña en la pradera, tras la cual tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen en su carroza acompañada de las danzas y de cientos de fieles. La procesión se prolongará durante varias horas y concluirá con el canto de la Salve popular en la puerta del Santuario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios