La colonia de buitres leonados en el Duratón alcanza las 729 parejas

Pareja de buitres en las Hoces del Duratón. /El Norte
Pareja de buitres en las Hoces del Duratón. / El Norte

357 pollos han logrado volar este año en el Parque, trece más que el año pasado

EL NORTESegovia

La directora conservadora del Parque Natural de las Hoces del río Duratón, Elena Hernández, informó ayer al patronato que rige el espacio natural que la colonia de buitres leonados, la especie más emblemática de la zona, cuenta en estos momentos con 729 parejas que han conseguido volar 357 pollos este año. Son dos parejas y trece pollos más que en 2016.

Respecto a otras especies, las ocho parejas de alimoche han volado nueve pollos; las tres parejas de halcón peregrino, siete; las seis parejas de milano negro del Parque consiguieron volar seis crías; tres pollos lograron volar de las cuatro parejas de águila calzada; dos, de las seis parejas de búho real; las tres parejas de ratonero común consiguieron volar cinco pollos; y las cinco parejas de gavilán, tres. La pareja de milano real que en 2016 logró volar dos pollos, este año no ha criado, igual que las dos parejas de azor que sí criaron dos pollos el año pasado, pero no en 2017.

Sobre el censo de otras aves, en este momento en el Parque destacar que se contabilizan diecisiete parejas de cernícalo vulgar, dos parejas de águila culebrera, dos parejas de alcotán y una de águila real.

32.974 visitas a la Casa del Parque el año pasado

A lo largo de 2016, el número total de visitantes a la Casa del Parque de Sepúlveda, ubicada en la antigua Iglesia de Santiago de este municipio, ha sido de 32.974 personas, 834 más que el año anterior. En los meses de enero a septiembre de este año 2017, el número de personas que se han acercado a la Casa del Parque es de 24.503. La afluencia de visitas está sujeta a las condiciones climatológicas y a los periodos de vacaciones y festivos, por lo que el mayor número se registra en primavera, coincidiendo con la Semana Santa y la Fiesta del Trabajo, y en otoño, en las fiestas del Pilar y Los Santos. Prueba de ello es que en 2016, los meses de mayor entrada de visitas fueron octubre, con 5.082, y mayo, con 4.709 personas. En lo que llevamos de 2017, abril ha sido el mes con mejores registros (5.547) a falta de conocer los datos de octubre.

Respecto a la procedencia de los visitantes, la estadística de 2016 indica que se mantiene la misma tendencia de los últimos años y los viajeros de Madrid encabezan el listado de número de visitas por provincias (16.632).

Fotos

Vídeos