La Cofradía de la Fuencisla restaura diez lienzos de la patrona y los exhibe

Capilla de Santiago, con los lienzos restaurados de la Virgen de la Fuencisla. /Antonio de Torre
Capilla de Santiago, con los lienzos restaurados de la Virgen de la Fuencisla. / Antonio de Torre

Durante varios días podrán ser observados en la capilla de Santiago antes de regresar a su lugar original en la sacristía del santuario

QUIQUE YUSTE Segovia

Durante su estancia en la Catedral de Segovia, la imagen de la Virgen de la Fuencisla estará acompañada de diez lienzos restaurados durante los últimos meses dedicados al ciclo de la vida de la patrona de la ciudad. Los cuadros estarán expuestos durante el novenario en la capilla de Santiago del templo de la capital para después regresar a la sacristía del santuario de la Virgen de la Fuencisla.

La restauración ha tenido un coste de 13.000 euros, aportados íntegramente por los cofrades de la virgen. «El santuario de la Virgen de la Fuencisla se encuentra en un proceso de restauración y conservación. Dentro de la sacristía se conservaban diez lienzos dedicados al ciclo de la vida de la Virgen. Son de finales del siglo XVI o principios del XVII y estaban colocados en un bastidor de madera en muy malas condiciones», explicó el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla, Julio Borreguero.

Culto y cultura

El vicepresidente del Cabildo catedralicio, Ángel García Rivilla, destacó por su parte durante la presentación de los lienzos los dos aspectos principales a los que se dedica la Catedral de Segovia. «Por un lado esta lo culto y por otro lo cultural. De lo que se trata ahora es de poner vivo y de visualizar parte de los misterios de la fe a través de obras de arte», relató, e invitó a segovianos y turistas a presenciar una exposición que calificó como de «catequesis sobre la Virgen».

La restauración de las obras ha sido dirigida por María García Pérez-Mínguez, quien confesó que el estado de conservación de los lienzos era diferente en cada uno de los casos. «Se han producido corrimientos de tierras que han ocasionado grietas de considerable tamaño».

En la intervención «se han frenado las patologías y se han conservado las policromías y soportes. Se han recuperado los colores originales y se han eliminado las intervenciones anteriores que perjudicaban los lienzos, manteniendo aquellas que permanecían estables», afirmó García Pérez-Mínguez.

Sobre la autoría de estos diez cuadros, de los siglos XVI y XVII, indicó la restauradora que hay detalles de los cuadros de una gran calidad que se podrían corresponder con el pincel de un gran maestro, aunque «podemos observar varias manos en un mismo lienzo y unas calidades artísticas heterogéneas. Cuando aparece la mano del maestro se aprecia un enriquecimiento del lienzo que merece la pena conservar y admirar», declaró.

Una vez concluya el novenario los lienzos regresarán al santuario de la Virgen de la Fuencisla, cuya sacristía está siendo sometida en la actualidad a diferentes obras de restauración y conservación.

Fotos

Vídeos