Clemente aboga por combatir la despoblación con fondos de cohesión de la UE

Andrés ortega (i), Silvia Clemente, Carlos Enrique Fuentes y Pedro Palomo, ayer en Sanchonuño. Mónica Rico/
Andrés ortega (i), Silvia Clemente, Carlos Enrique Fuentes y Pedro Palomo, ayer en Sanchonuño. Mónica Rico

La presidenta de las Cortes recaba propuestas de alcaldes y empresarios de la zona de Sanchonuño frente al éxodo rural

El Norte
EL NORTESegovia

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, se reunió ayer en el Ayuntamiento de Sanchonuño con un centenar de alcaldes, concejales y empresarios de la comarca Tierra de Pinares para dar a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo desde la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Regionales de Europa, a través de un grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento que ella misma coordina. Clemente apuntó que este encuentro abre una serie de reuniones en las que se trata de dar a conocer el trabajo del grupo, donde durante todo 2017 se han mantenido reuniones con instituciones europeas, además de organizar jornadas y sesiones en la región con entidades que han trabajado en el desarrollo de proyectos relacionados con la lucha contra la despoblación.

Clemente desea conocer a través de estas reuniones «en el territorio» la realidad de los pueblos de Castilla y León, y así pudo pulsar las inquietudes de los empresarios que asistieron, acompañada por el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, el de la Cámara de Comercio e Industria, Pedro Palomo, y el alcalde de Sanchonuño, Carlos Enrique Fuentes.

Entre las propuestas y conclusiones destaca un aspecto que para Clemente es «fundamental»: incluir en la agenda de la Unión Europea el reto de la despoblación, por lo que el grupo reclamará que se incluya dentro de la dotación de fondos de cohesión. Así, la presidenta recordó que en estos momentos se están negociando los presupuestos de los próximos años para Europa y la importancia de incluir el reto demográfico como objetivo con una financiación específica.

Porque el problema demográfico es europeo y más de doce países han perdido población en los últimos años. Es «un número importante y las características son muy similares», explicó Clemente, quien detalló que en esos países la población se pierde en el medio rural, igual que ocurre en España, y los recursos más destacados también son muy homogéneos. «Son recursos ligados al territorio, como la agricultura, la agroalimentación, el turismo, sus recursos forestales… y combatir la despoblación requiere incentivar el desarrollo de estos recursos más importantes». Para lograr ese desarrollo destacó que es necesio articular una discriminación más positiva con recursos financieros, y abogó porque los fondos de cohesión de la UE sean la herramienta en la que se recojan las políticas para afrontar el reto demográfico. También anunció la presidenta de las Cortes que se están desarrollando proyectos con diferentes países para apoyar el asentamiento de emprendedores y nuevos negocios en el medio rural de la comunidad.

Virtudes del medio rural

En este sentido, Silvia Clemente apuntó la necesidad de detectar las virtudes del medio rural, «que son muchas», ya la vez identificar los sectores en los que cabe un desarrollo económico con profesionales cualificados, como son los recursos forestales y la posibilidad de aplicar en ellos una innovación tecnológica, y también el desarrollo de energías alternativas o las políticas agroalimentarias «que está demostrado que dan resultados y crean empleo en el medio rural», pues recordó que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma en producción de alimentos en el país, y que existe una proyección de desarrollo muy grande, sobre todo a nivel de exportaciones. También apuntó otros recursos, como los ligados al patrimonio histórico y al turismo, que también requieren el desarrollo de nuevas tecnologías. En la reunión, además de explicar al alcaldes y empresarios el trabajo realizado, con esta iniciativa de las Cortes se trató de escuchar a los agentes implicados, y la presidenta espera sus aportaciones para que «lo que estemos diciendo se concrete en los hechos y en la formulación que cada uno pueda aportar».

Como coordinadora del programa electoral para 2019 del PP en Castilla y León, Silvia Clemente aseguró que su partido tiene que combatir la desinformación y el escepticismo que genera en la sociedad cuando «no explica lo que hace», en el año que tiene por delante para «seguir acreditando todo lo que se ha estado haciendo» en Castilla y León por parte del Gobierno autonómico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos