Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un bombero revisa la Virgen tras el desprendimiento. A. Tanarro
Claudia de Santos sugiere trasladar la imagen de la Virgen del Azoguejo a la Casa de la Moneda

Claudia de Santos sugiere trasladar la imagen de la Virgen del Azoguejo a la Casa de la Moneda

La concejala de Patrimonio asegura que todavía no han tomado una decisión sobre qué hacer con la talla original tras el desprendimiento

eva esteban

Segovia

Sábado, 21 de abril 2018, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el desprendimiento el pasado miércoles de un fragmento de roca caliza de la talla de la Virgen del Acueducto, ubicada en la hornacina occidental situada sobre el sotabanco del monumento, todas las alarmas se han disparado en la capital. A falta de una decisión «final» sobre qué hacer con la talla original emplazada en el monumento romano desde 1520, la concejala de Cultura y Patrimonio, Claudia de Santos, asegura que se enfrentan a dos posibilidades. La primera de ellas, «la más fácil» consiste en, con una plataforma o «incluso» la cesta del camión de bomberos, «dar algún tipo de aglutinamiento sobre la figura que nos ayude a mantener lo que hay». La otra, que parece más probable y «más cara», supondría desanclar la imagen de la Virgen, restaurarla y sustituirla por una réplica. «Si pudiéramos hacerlo, el emplazamiento ideal de la talla original sería la Casa de la Moneda, puesto que es resultado de una donación de los monederos», afirma De Santos. «Incluso podríamos acabar con la discusión de si llamarla Virgen del Carmen o de la Fuencisla para pasar a llamarla Virgen de la Moneda o del Acueducto. Son dos nombres que responden mucho más a la realidad», continuó la concejala.

El mal estado en el que se encuentra la figura de la Virgen no pilla de sorpresa al Consistorio. Tal y como asegura De Santos, desde el año 2008, momento en el que presentaron ante la Junta de Castilla y León una propuesta para «bajar la imagen», sabían que «no estaba en las mejores condiciones». «La propuesta fue rechazada no por el hecho en sí, sino por el modo de colocar el andamio. Se quedó ahí y la propuesta sigue en pie», apunta la edil. No obstante, la conservación de la figura «no corre peligro». «Lo que sí que hay es peligro de desprendimiento de estos cascotes que pueden afectar a la integridad de las personas». Entre tanto, continuarán con las labores de mantenimiento previstas. Aún quedan tres por llevar a cabo, y tal y como subraya De Santos, focalizarán la atención en la limpieza de los desarenadores «para sellar fisuras que están dando humedades» en la calle Almira. «El jueves estaba previsto continuar con estas labores, pero surgió el incidente con la Virgen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios