Ciudadanos pide en el Congreso más personal para la Base Mixta

Entrada a las instalaciones del PCMASA 2.
Entrada a las instalaciones del PCMASA 2. / Antonio Tanarro

Miguel Gutiérrez subraya que es necesario evitar «tanto la infrautilización actual del centro, como un posible cierre del mismo»

EL NORTE Segovia

El secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso y portavoz de Defensa, Miguel Gutiérrez, ha registrado una proposición con el objetivo de «llevar a cabo un plan de evaluación sobre la inversión necesaria para dotar al PCMASA 2 de Segovia de nuevo personal que ayude y auxilie al ya existente».

Gutiérrez explica que la formación naranja considera necesario «evitar la infrautilización de las infraestructuras del centro que, en la actualidad, se viene produciendo». A pesar de tener más de 200 años de antigüedad y unas instalaciones perfectamente dotadas, «no se ha llevado a cabo un exhaustivo mantenimiento en las mismas», señala el diputado, que asegura que «la carencia más importante que sufre el centro es la falta de personal, cuya consecuencia es que las instalaciones estén infrautilizadas». Lamenta que esta carencia «podría suponer el cierre de las instalaciones en un escaso lapso temporal, y supondría un enorme problema para nuestro Ejército de Tierra».

El partido lidera Albert Rivera pone de manifiesto «la importancia de realizar una inversión para dotar a este centro de personal especializado para poder continuar la gran labor que han venido desarrollando hasta el momento». En la actualidad, trabajan en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados 215 personas, de las que cerca de la mitad son personal civil y el resto militares. En esta fábrica trabajan ópticos, mecánicos, chapistas, ingenieros fundamentalmente de automoción y de armamento, aunque también economistas y cuatro trabajadores de la Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos, Intelectuales y Mentales de Segovia (Apadefim), que se encargan del lavado a presión de las diferentes piezas de los vehículos cuando se desmontan por completo.

La última incorporación a las instalaciones ha sido una impresora en tres dimensiones que permite la fabricación de piezas plásticas de difícil obtención, como pueden ser las que incorporan las gafas de visión nocturna del vehículo Centauro. Todavía se está implementando este avance aunque, según el jefe del centro, el coronel Luis Segura Rius, permitirá ahorrar mucho tiempo porque en lugar de pedir determinadas piezas a Estados Unidos, los propios ingenieros del parque las diseñarán en función de las necesidades. Otra de las novedades que están implantando en la conocida por los segovianos como Base Mixta es la metodología japonesa ‘lean’, que busca el orden y la eficacia. En estos momentos, uno de los retos más importantes es seguir impulsando la transformación y modernización, porque es el único centro de toda España que se ocupa de determinadas armas de artillería como los vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA) y del obús autopropulsado ATP M-109, ambos de procedencia americana. También del Transporte Oruga de Montaña (TOM) y el Centauro, que se producen en Europa.

Fotos

Vídeos