La cita previa para el DNI se alarga un mes en Segovia

El jefe superior de la Policía en Castilla y León, Jorge Zurita (derecha), con la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el actual jefe de la Comisaría de Segovia, Jesús Barroso. /Antonio Tanarro
El jefe superior de la Policía en Castilla y León, Jorge Zurita (derecha), con la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el actual jefe de la Comisaría de Segovia, Jesús Barroso. / Antonio Tanarro
Segovia

El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita, anunció recientemente que «en los próximos meses habrá mejoras»

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Si se compara con otras provincias, los segovianos tardan más en conseguir la cita previa pertinente para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI). La media nacional está entre los 20 y 25 días,apuntó el recientemente nombrado jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita, durante una reciente visita a la capital. En la Comisaría de Segovia, la espera se prolonga en torno a un mes de promedio, ha señalado.

Para buscar consuelo, basta con mirar alrededor dentro de la propia comunidad autónoma para comprobar que hay demoras aún más largas. A finales el pasado mes de junio, el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) se quejaba de que los ciudadanos de Aranda de Duero, Ávila, Salamanca o Miranda de Ebro que llamasen en esas fechas para formalizar su cita previa para la renovación del DNI estaban siendo emplazados a finales de agosto o incluso principios de septiembre.

En el caso de Segovia, ese retraso se queda en poco más de un mes, añadía el sindicato. Si se solicitaba el 28 de junio, se estaba citando para el 8 de agosto. Los propios responsables de la organización alertaban de que el panorama no es exclusivo de la comunidad castellano y leonesa. En Madrid, Cataluña, País Vasco o en casi toda Andalucía, así como en una larga lista de provincias «ya se superan los dos meses para solicitar la cita». El problema, agregaban, «se empieza a extender a las zonas habituales de vacaciones en la costa o el interior de todo el territorio nacional».

«Se está prestando un servicio relativamente estable. Hay que diferenciar entre al cita previa y la atención» jorge zurita, jefe superior de la policía en la región

El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León le ha quitado hierro a estas demoras. Si bien admite que el proceso de la cita previa puede prolongarse más de lo deseado por la propia Administración central, «los tiempos de atención no son tan largos». En opinión de Jorge Zurita, en Segovia «se está prestando un servicio relativamente estable».

De todos modos, y consciente de las molestias que ocasionan estos retrasos, el responsable regional policial ha anunciado que «en los próximos meses se van a ver mejoras porque tecnológicamente se está perfeccionado el procedimiento del DNI electrónico de tercera generación».

Según Comisiones Obreras, hay «colapso»

Para Comisiones Obreras en Castilla y León, hay más engranajes que funcionan mal y deficiencias en el sistema. A juicio de los portavoces sindicales también existe carencias de personal que contribuyen a las situaciones de «colapso vienen padeciendo durante todo este año las oficinas para la tramitación del DNI».

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO en la región ha exigido recientemente la cobertura «a la mayor brevedad posible de los 1.230 puestos vacantes que se necesitan en todo el país». Asimismo, reclama mejoras en las condiciones laborales y la dotación técnica adecuada para prestar el servicio público en las mejores condiciones posibles. «El resto no son más que irresponsabilidades derivadas de la más absoluta dejación de funciones», se quejan y reprochan los representantes sindicales.

Para Comisiones Obreras, el escenario de cara a la ciudadanía «es «desalentador», sobre todo porque estas fechas estivales es la época del año que por tradición y experiencia más demanda se registra. En la comunidad autónoma, la organización sindical advierte de que siete de cada diez oficinas de expedición de documentación se encuentran en «situación técnica de saturación».

«El incremento de citas por hora y la ampliación del horario de apertura de las oficinas solo han servido para degradar la calidad del servicio público y añadir presión al personal que lo presta», ahonda el sindicato en sus críticas. En la diana de sus reivindicaciones está el Ministerio del Interior, cuyo titular, Juan Ignacio Zoido, había calificado de «coyunturales» los problemas en la tramitación del DNI.

DE 12 a 48 minutos

Comisiones Obreras recrimina al Estado incumplimientos como la instalación de nuevos ordenadores para agilizar los tiempos de la lista de espera para esta documentación oficial. La medida se ha aplicado de manera «incompleta», lamentan fuentes sindicales, ya que «se sigue trabajando con impresoras y biométricos antiguos».

Las consecuencias de esta obsolescencia en los equipos son las «desconexiones constantes que interrumpen el procedimiento y la grabación de los soportes». A finales del pasado mes, esta situación se agravó debido a las pruebas que se llevaban a cabo con la aplicación durante el horario de atención al público, pasando las expediciones de 12 minutos a prolongarse hasta más de 48 minutos.

«El pago telemático sigue sin aliviar los tiempos de espera y por el momento es poco usado» comisiones obreras en Castilla y león

Todo esto supone una demora y una pérdida de tiempo para la ciudadanía y el personal, pero también una importante consecuencia económica, dado que la destrucción de soportes ha aumentado de manera exponencial y está suponiendo, según estimaciones de CC OO, el gasto de más de 15.000 euros diarios.

Además, «el pago telemático sigue sin aliviar los tiempos de espera y por el momento tiene poco uso por parte de la ciudadanía», apostilla el sindicato. La media se queda corta si no se instalan los puntos de venta virtual en cada puesto de expedición, prevista para finales de este año.

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