Uno de cada cinco salarios en Segovia no llega a los 327,6 euros mensuales

Miembros de CC OO de Segovia, ayer, informan y recogen firmas de la campaña contra la pobreza. /El Norte
Miembros de CC OO de Segovia, ayer, informan y recogen firmas de la campaña contra la pobreza. / El Norte

La campaña de CC OO para erradicar la pobreza alerta del alto porcentaje de población que cobra menos del 50% del mínimo interprofesional

C. B. E. Segovia

«El descenso en la tasa de riesgo de pobreza sigue siendo insuficiente», concluye un estudio elaborado por Comisiones Obreras (CC OO) en Castilla y León. Ese índice fija el umbral peligroso de la miseria en unos ingresos anuales que están por debajo del 60% de la renta mediana. Es decir, no alcanzan los 8.209 euros de ingresos anuales. En la comunidad autónoma, el porcentaje de población que sobrevive como puede en esa situación de mínimos es del 17,7%, apunta el estudio de la organización sindical. Son 4,6 puntos menos que la tasa media nacional; y además, se confirma un cierto alivio tras la crisis generalizada que se traduce en una reducción leve del 0,6% en la comparativa del último año.

Comisiones Obreras no es tan optimista. Si bien en la comunidad han salido de ese escenario de riesgo de pobreza 14.685 personas, sigue habiendo 433.211 ciudadanos con la espada de Damocles pendiendo sobre sus economías domésticas. Uno de los aspectos que tiene en cuenta el informe realizado por el gabinete técnico de la central sindical registra los sueldos de la población asalariada. En la provincia segoviana, el 20,6% de los trabajadores con nómina perciben menos de la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es lo que los responsables de CC OO llaman ‘la nueva pobreza’, la que sufren y padecen los empleados a cuenta de sus retribuciones laborales.

Peor en Ávila y Zamora

En términos contantes y sonantes, uno de cada cinco asalariados segovianos cobra menos de 327,6 euros al mes. Si se coge la calculadora y se hace la sencilla multiplicación por la media de catorce pagas, los ingresos al cabo del año por el desempeño laboral no llegan a los 4.600 euros, una cantidad que se sitúa claramente dentro de los límites que establece el umbral del riesgo de pobreza del que parte el estudio de Comisiones Obreras. Ese 20,6% es cuatro puntos mayor, por ejemplo, que los trabajadores de la provincia que perciben en sus nóminas anuales el doble del salario mínimo.

En la comparativa por territorios de la comunidad, hay provincias como Ávila o Zamora en las que esa población asalariada que cobra menos de la mitad del SMI todavía es mayor en términos relativos: el 23,7% en el primer caso; y el 22,8% en el segundo. En el otro extremo están porcentajes más bajos que presentan las provincias de Palencia, Soria y Burgos (16,9%, 17,1% y 17,4%, respectivamente).

«Estos datos demuestran que hay una situación de pobreza que pervive en el tiempo y que mas allá de erradicarla, se mantiene, descendiendo muy despacio», revelan los autores del informe sobre servicios sociales de la organización sindical, quienes además llaman la atención en sus reflexiones sobre la situación «especialmente grave de la infancia, el colectivo con mayor vulnerabilidad, y con mayor riesgo de sufrir pobreza y exclusión social».

Recogida de firmas

La central repartió ayer octavillas en el centro de la ciudad dentro de una campaña en favor de la erradicación de la pobreza desarrollada con motivo del día mundial de esta causa. En ellas se informa de ese escenario bosquejado en el estudio y se muestran los recursos que las personas afectadas tienen a su disposición. Dichos medios son «más cuantiosos en Castilla y León que en otras comunidades», apuntan, gracias en buena parte a la presencia de los sindicatos en el Diálogo Social, que es el marco en que se fraguan las políticas de ayuda ante este panorama marcado por la crisis financiera con efectos en el mercado laboral. El sindicato también ha salido a la calle para recoger de firmas y apoyos para la erradicación de la pobreza.

Los representantes de Comisiones Obreras insisten en su exigencia a los empresarios para que generen empleo de calidad en lugar de contratos por horas o por días que no permite tener un salario digno. Las últimas estadísticas sobre el paro en la provincia ponían de relieve que por cada trece contrataciones temporales se firma una fija.

Fotos

Vídeos