Cinco proyectos de Segovia Open Future ya generan ingresos

Algunos de los promotores de los proyectos de Segovia Open Future./Antonio de Torre
Algunos de los promotores de los proyectos de Segovia Open Future. / Antonio de Torre

La plataforma aceleradora de 'startups' de Telefónica en colaboración con el Ayuntamiento prorroga seis meses varias de las iniciativas

M. A. LÓPEZSegovia

La imagen del grupo muestra una de las características del programa Segovia Open Future, la buena relación que la plataforma aceleradora de empresas emergentes ('startups') del sector tecnológico Segovia Open Future ha generado entre los promotores de los proyectos. Otra es que todos los proyectos han crecido, y aunque en algún caso han variado la idea inicial, una tercera característica que cabe destacar es que la mayoría son viables, pues de los 14 seleccionados, trece están en desarrollo y cinco ya generan ingresos.

La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, han presentado este martes la evaluación final del espacio de 'crowdworking' (centro de conocimiento e innovación participativo y colaborativo) Segovia Open Future que funciona en La Cárcel Centro de Creación desde el 26 de noviembre.

Es «un camino difícil» en el que «lo importante es empezar», ha destacado Luquero. Y el papel del Ayuntamiento es facilitar el espacio mediante el convenio firmado en marzo de 2016 con Telefónica para conseguir «demostrar que Segovia tiene capacidad para tener otra economía y está preparada para el futuro» como «lugar para la innovación, la economía digital y todo lo que viene por delante», ha comentado Bayón.

Segovia Open Future es un proyecto pionero en Castilla y León yun primer paso «en la estrategia para posicionar a la ciudad como territorio interesante para la innovación productiva», ha señalado la alcaldesa, un proyecto que se suma al de Smart Digital Segovia, basado en los sistemas 'big data' para la recopilación y el tratamiento de datos y la mejora de la comunicación y la transparencia.

Fueron 22 las solicitudes que recibió el Ayuntamiento y de las 14 seleccionadas, trece son proyectos en marcha en este espacio de 'crowdworking', uno de los veinte que Telefónica Open Future tiene en todo el mundo. Durante ocho meses, los promotores de las iniciativas han elaborado un plan de trabajo individual y personalizado para la aceleración y escalado de sus proyectos, con sesiones individuales de trabajo con mentores en diferentes temáticas, talleres de formación específicos, además de diferentes eventos de 'networking' para que ampliaran su red de contactos.

Seis proyectos son hoy una realidad porque siguen aumentado sus ingresos, y están consiguiendo sus primeros clientes o usuarios. Estos proyectos, todos con domicilio en Segovia, son: Amigos, Demibu, Hotelízate, FFFRESCO, Jausia y Myfirstbook.

Por fases

Tres proyectos están en la fase de perfilar el desarrollo de su producto y se encuentran a punto de pasar a la fase comercial en busca de sus primeros ingresos: Storytelling in VR/AR, Toursnapp y Housar.

En los otros cuatro, por las características de sus modelos de negocio, el desarrollo es más lento y siguen inmersos en el desarrollo del producto o servicio; es el caso de Made à Porter, Real3DMatrix, Kunik y Dawn of Witchcraft.

Bayón ha comentado que, en este momento, es necesario ofrecer a algunos proyectos su continuidad en el programa, pues muchos de ellos comenzaron en etapas muy iniciales y aún se encuentran en una fase frágil, sin haber llegado al proceso de consolidación que garantice su sostenibilidad y su éxito. Por estos motivos, la Concejalía ha acordado con Telefónica en la comisión conjunta de seguimiento abrir una convocatoria interna para que estos proyectos presentaran sus candidaturas y justificasen su continuidad, con una prórroga de seis meses de esta fase inicial ampliable a otros seis más. Los proyectos que continúen, entre los que ya hay precandidatos, se incorporarán de nuevo al programa el próximo 6 de julio.

En los próximos meses, y en paralelo ha esta prórroga de la primera convocatoria, la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación abrirá una segunda convocatoria de Segovia Open Future, probablemente en septiembre u octubre, para apoyar a más proyectos emprendedores, y según comentó José Bayón, ya hay proyectos candidatos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos