Los cinco menores detenidos hacían la vida imposible a un vecino de Cantalejo

Cuartel de la Guardia Civil de Cantalejo. /El Norte
Cuartel de la Guardia Civil de Cantalejo. / El Norte

Animado por sus vecinos, la víctima, una persona mayor en situación de vulnerabilidad, decidió presentar denuncia

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

«Le hacían la vida imposible», confirman fuentes de la Guardia Civil de Segovia. Los menores ahora detenidos tenían a un vecino de Cantalejo atemorizado. «Es una persona mayor en situación de vulnerabilidad», así que los delincuentes lo tomaron como una víctima propicia y, por desgracia, habitual de sus fechorías. Así también lo revela la información de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, que indica que los malhechores, acompañados por un adulto, accedieron «usando la violencia y en repetidas ocasiones» al domicilio de este vecino de edad avanzada.

Le llegaron a intimidar, a amenazar y a golpear, aseguran las fuentes oficiales en su relato. Le robaron de casa tres televisores, una motosierra, dinero en efectivo, la cartilla del banco y la tarjeta de crédito. Estos menores no dudaron en disuadir al anciano mediante más métodos intimidatorios para sonsacarle el número secreto de la tarjeta y sustraerle así 2.454 euros de la cuenta. También le asaltaron en las escaleras de su domicilio, le cogieron la cartera, en la que llevaba 150 euros, y se metieron en su hogar.

Al final, la víctima, animada por el amparo de unos convecinos, denunció el calvario que venía padeciendo. El pasado mes de diciembre se puso en marcha la maquinaria investigadora de la Guardia Civil, que ha trabajado durante más de dos meses por fases hasta detener a los presuntos ladrones y agresores.

Huidos a Zaragoza

Los arrestados son cinco menores y un adulto con residencia en el propio municipio de Cantalejo; aunque dos de ellos, hermanos, habían huido a la provincia de Zaragoza durante la investigación para poner pies en polvorosa e intentar eludir la acción policial. No lo han logrado y han sido detenidos en la localidad maña de Ejea de los Caballeros.

La operación de la Guardia Civil ha tenido su complicación al tratarse, precisamente, de menores, a los que se les investiga como posibles autores de varios delitos de robo con violencia e intimidación en viviendas habitadas de la provincia. El operativo arrancó en el puesto de Cantalejo, que ha contado para el seguimiento con el apoyo del equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia.

Cabe destacar que las detenciones se han precipitado después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de otro ataque protagonizado por este grupo de personas que estaba bajo su lupa, aunque en esta ocasión el objetivo de su violenta agresión fue un ciudadano de la República Dominicana, quien tuvo que ser atendido de «lesiones de cierta entidad», según el relato de la Subdelegación del Gobierno.

Los agentes han instruido las correspondientes diligencias del caso y han puesto a los arrestados y las actuaciones llevadas a cabo a disposición del Juzgado y de la Fiscalía de Menores de Segovia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos