Estas son las cien empresas que más facturan en Segovia

Instalaciones de la fábrica de Ontex Peninsular, en el polígono Nicomedes García de Valverde del Majano./A. Tanarro
Instalaciones de la fábrica de Ontex Peninsular, en el polígono Nicomedes García de Valverde del Majano. / A. Tanarro

La vidriera de Verescence de La Granja es la primera del sector en España por volumen de facturación y la de más empleados en la provincia

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Ahora que tanto se mira el DNI de las empresas. Ahora que, con Cataluña en el horizonte, se revisa el domicilio social de los negocios. Ahora que hay firmas que cambian de sede y dejan Barcelona por Valencia, Mallorca o Madrid. Ahora, se puede echar un vistazo al registro de empresas para comprobar cuáles son las cien compañías más importantes con empadronamiento u origen segoviano. Y la clasificación (extraída del Ranking de Empresas que elabora Informa D&B) permite constatar el peso del sector ganadero y agroalimentario en la economía de la provincia y, aunque con un número reducido de empresas, el sector industrial también tiene su fortaleza y lidera la clasificación, porque Ontex, entre las dos sociedades (la fábrica y la comercializadora) es sin duda la firma que más factura en la provincia de Segovia. Para elaborar esta lista, Informa D&B ha bebido de diversas fuentes públicas y privadas, como el Boletín Oficial del Registro Mercantil, los depósitos de cuentas oficiales, el BOE, los boletines provinciales, la prensa nacional y regional y publicaciones.

Más información

Es relevante también que, si bien no hay ninguna empresa radicada en Segovia que se encuentre entre las 1.000 primeras del país por volumen de facturación (la primera segoviana en la clasificación es Ontex ID, en el puesto 1.357), sí existe una fábrica que es la número uno en su sector, Verescence, en La Granja de San Ildefonso, que es la de mayor número de empleados de toda la provincia (406, el 80% fijos, y da trabajo a un buen número de empleados de contratas, aunque Alvac, constructora de carreteras, suma más trabajadores al contar los de otras provincias) y una de las más grandes al sur del Duero, con una facturación que en 2015 ascendió a 79.189.961 euros (un 23,2% más que en 2014) y que le aupó 270 puestos en el ranking nacional, donde está en el puesto 2.162.

Ontex ID, la comercializadora, tuvo unas ventas en 2015 de algo más de 122,5 millones de euros, cuando tenía 45 empleados, y Ontex peninsular, la fábrica, también radicada en el polígono Nicomedes García de Valverde del Majano, facturó casi 95,9 millones y con 265 empleados es la tercera empleadora de la provincia, por detrás de Verescence y de la sociedad que ocupa el cuarto lugar en la clasificación local, Siro El Espinar, que vendió cerca de 87,8 millones de euros en 2015 y tiene una plantilla de 376 personas.

Con estos datos de Informa D&B, la mayoría de 2015 y algunos de 2016, entre las diez primeras empresas segovianas hay, además de Verescence, otras tres que se encuentran entre las diez más importantes de sus respectivos sectores a nivel nacional por el volumen de ventas (Iberpistas, en el noveno; Siro El Espinar, en el sexto; y también es sexta entre las explotaciones de porcino españolas la cuellarana Rodríguez Sacristán SL). Y las diez que encabezan la clasificación están entre las 50 primeras de sus respectivas listas sectoriales.

El segundo puesto es de Iberpistas SA, concesionaria del Estado en la explotación de la autopista AP-6, cuyo peaje le reporta unas ventas de más de 104 millones de euros en 2015 y de 139,5 en 2016 (con 178 empleos y una plantilla estabilizada después del descenso producido a partir de 2012, cuando era de 234 empleados), cifras que son buenos indicadores de la recuperación económica y del aumento del tráfico por la autopista Villalba-Adanero y los túneles de Guadarrama, una de las principales conexiones por carretera entre el norte y el sur de España.

Entre las diez primeras empresas de este listado hay varias empresas del sector agroalimentario y del ganadero, con la fábrica de Siro de El Espinar en cuarto lugar y la única que tiene un resultado de explotación negativo, si bien la cantidad (23.000 euros) es insignificante respecto a la facturación, que supera los 88,7 millones. Esta en el séptimo Octaviano Palomo, dedicada a la comercialización de cereales fundamentalmente, con unas ventas de 62,6 millones de euros, y en el noveno y el décimo otras dos comercializadoras, Incova (51,7 millones) y Copese (Comercial Pecuaria Segoviana, con 49 millones), mientras que en el octavo figura la primera constructora del listado, Alvac, dedicada a construir autopistas y carreteras y con una facturación de 57,8 millones de euros.

Hasta las 50 primeras empresas, todas menos la última (que se acerca mucho) tienen una facturación de ocho cifras, es decir, por encima de 10 millones de euros. Pero hay que resaltar que existe una gran diferencia por el volumen económico entre las diez primeras y el resto; el primer salto se produce entre la décima y la undécima , de más de 8 millones de euros, aunque la diferencia entre la primera y la décima es de más de 70 millones.

Fotos

Vídeos