Los ciclistas plantearán a la Junta una alternativa menos restrictiva para circular por Guadarrama

Participantes en la reunión celebrada en la sede del PP de Segovia. /El Norte
Participantes en la reunión celebrada en la sede del PP de Segovia. / El Norte

El director general del Medio Natural se reúne con representantes de clubes de la provincia

El Norte
EL NORTESegovia

El colectivo ciclista de Segovia elaborará una alternativa al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama con propuestas concretas de sendas y caminos sobre un plano, que será valorada por los técnicos y posteriormente aceptada, «si no se diese ningún tipo de afección». Así lo acordaron con el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, en la reunión mantenida en la sede del Partido Popular de Segovia, en la que también participaron, entre otros, la presidenta provincial del partido, Paloma Sanz, el secretario general autonómico, Francisco Vázquez, y el delegado de la Junta de Castilla y León, Javier López Escobar.

El colectivo ciclista, formado por los clubes de aficionados a la bicicleta de la provincia, que aglutinan a más de un millar de personas, ha mostrado su indignación por las restricciones que prevé el plan de Guadarrama. Además de presentar alegaciones a la propuesta, representantes de más de quince clubes y asociaciones ciclistas se manifestaron el pasado 4 de abril frente a la Delegación Territorial de la Junta y han convocado una manifestación sobre dos ruedas por la capital para el 13 de mayo.

El segundo más visitado

Durante la reunión de trabajo, en la que Arranz informó sobre el punto en el que se encuentra el proceso, se puso de manifiesto que el Parque del Guadarrama, el último incorporado a la red nacional, es el segundo más visitado «y en el que se ven representados los intereses de un gran número de agrupaciones, por lo que el colectivo ciclista se mostró agradeci-do al PP Segovia por interesarse por sus demandas», afirman fuentes del partido. El objetivo de todos, añaden, es que «la propuesta definitiva sea valorada de forma positiva por la Junta de Castilla y León». En la actualidad, el proyecto del PRUG «se encuentra en proceso de recepción y estudio de alegaciones, habiendo sido varias de ellas consideradas hasta el punto de haber modificado ya el documento original», señalan los populares, que recalcan que la reunión en la que el director general de Medio Natural «pudo contestar a las dudas de los interesados» surgió tras las conversaciones mantenidas por el PP de Segovia con miembros de los clubes ciclistas, que trasladaron sus inquietudes a principios de abril.

El Plan de Usos de Guadarrama –consensuado entre los gobiernos autonómicos de Madrid y Castilla y León, comunidades que comparten el territorio del Parque– prohíbe a los ciclistas el paso por las llamadas Zonas de Reserva, áreas de máxima protección. Estas zonas se corresponde con algunas de las lagunas y formaciones de origen glaciar en el interior del Parque, como la Laguna de Peñalara, la Laguna Chica o la de la Rubia. En el caso de circular por Zonas de Uso Restringido de tipo A, el tránsito de más de 7 ciclistas requerirá de autorización. En A y B, si el pelotón es de 15 o más también necesitará el correspondiente permiso. Cuando la zona restringida es de tipo C, los grupos de más de 50 ciclistas requieren permiso. En Zonas de Uso Moderado y de Uso Especial, grupos de más de 25 ciclistas han de comunicar con la administración gestora en época de peligro de incendios forestales. Por otra parte, a la hora de transitar, senderistas y jinetes tendrán prioridad de paso sobre ciclistas, y la circulación de grupos organizados en bicicleta, velocípedos y otros artefactos mecánicos sin motor se regirá en el marco del denominado Programa de Uso Público y Social, «teniendo en cuenta el número de integrantes del grupo, el recorrido y la capacidad de las pistas forestales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos