Los ciclistas lamentan que la travesía de San Rafael siga siendo «mortal»

La Guardia Civil interviene en el lugar del atropello del ciclista./P. L. Merino
La Guardia Civil interviene en el lugar del atropello del ciclista. / P. L. Merino

El Club Deportivo Caloco de El Espinar pide medidas «urgentes» para frenar los accidentes en este peligroso tramo de la N-VI

CLAUDIA CARRASCAL-EFESegovia

Manuel Gea ha sido la última víctima mortal de la travesía de San Rafael, núcleo del municipio segoviano de El Espinar que cruza la carretera N-VI, de madrid a La Coruña, considerada por la DGT en 2016 como uno de los 10 tramos más peligrosos de España. Para el Club Deportivo Caloco de El espinar, del que Gea fue presidente, «es una trampa mortal, que nunca ha sido una prioridad para la administración».

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Su hijo Juan Manuel Gea, que recogió el testigo de la presidencia del club deportivo hace unos años, ha hecho estas declaraciones a Efe tras el atropello mortal de su padre por un camión esta misma semana y ha insistido en que las instituciones tienen que tomar medidas «urgentes» para frenar los accidentes en estos 11,9 kilómetros de la N-VI.

Esta vía de doble carril dentro del casco urbano de San Rafael, que soporta una media diaria de más 10.000 vehículos y tráfico pesado, es la causa de decenas de accidentes al año.

«No comprendo que no sea urgente la variante, cuyo coste sería mínimo, en un asunto que se está llevando vidas» Juan Manuel Gea,

De hecho, Juan Manuel Gea ha asegurado que solo esta semana se han producido tres sucesos, el último el de su padre, que circulaba con la bicicleta el pasado miércoles cuando a sus 71 años le arrolló un camión.

Gea fue impulsor del ciclismo en la comarca y uno de los promotores del Club Deportivo Caloco del municipio, en el que ejerció como presidente durante más de 25 años, su afición por este vehículo de dos ruedas era tal, que a pesar de su avanzada edad, seguía haciendo en torno a 6.000 kilómetros al año.

El hijo de la víctima y profesor de la UVA en Segovia ha manifestado que confía en que esta «enorme tragedia» sirva para concienciar a las autoridades porque, a su juicio, es «impensable» que los Presupuestos Generales del Estado ni siquiera contemplen para 2018 la opción de ejecutar la variante de San Rafael.

Además, ha explicado que el coste sería «mínimo», de entorno a dos o tres millones de euros, y que el proyecto ya está aprobado, por lo que no comprende que «no sea urgente y prioritario un asunto que se está llevando vidas».

Asimismo, ha lamentado que hace más de 10 años se diera preferencia «por sacar tajada» al tercer túnel de Guadarrama, de 3.148 metros, antes que a la variante que aportaría «numerosos beneficios y mucha seguridad», ha aseverado.

Por último, ha pedido a las administraciones locales y provinciales que «tengan el valor» de exigir esta variante y si es necesario que corten la travesía todos los fines de semana hasta obtener resultados.

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