Chequeo a los toros de los encierros de Cuéllar

Reses de la ganadería de Lagunajanda /El Norte
Reses de la ganadería de Lagunajanda / El Norte

Las peñas y asociaciones taurinas podrán visitar las ganaderías, que se encuentran ya en las fincas de los directores de campo

MÓNICA RICOCuéllar

El grueso de las ganaderías que correrán por las calles de Cuéllar durante los próximos encierros, que este año se celebran del 27 al 31 de agosto, ya se encuentran en las fincas de los directores de campo, Pedro Caminero y Pepe Mayoral. El interés de las peñas por conocer el ganado, mostrado en una reunión celebrada la semana pasada, ha llevado al Ayuntamiento a facilitar que estas agrupaciones y las asociaciones taurinas puedan conocer el estado de las reses en estos puntos.

Por ello se acordó que el Ayuntamiento se encargará de facilitar dicha visita en las fincas, mientras que serán las propias agrupaciones las que se encargan de realizar la contratación de autobuses para que los socios interesados puedan acudir a esta cita. La visita comenzará a las 9:30 horas en la finca ‘Carmona’, que José Mayoral tiene en la localidad vallisoletana de Castronuño, donde ya se encuentran las ganaderías de Lagunajanda y Brazuelas. En breve, se sumará la de Yerbabuena. La siguiente parada será en el municipio palentino de Carrión de los Condes, donde, en la finca de Pedro Caminero, se encuentran los novillos de El Sardinero-Ave María y los toros de Arcadio Albarrán.

Las peñas y agrupaciones informarán estos días a sus asociados sobre los detalles del viaje, para que puedan realizar su inscripción. El plazo se abrirá el próximo 20 de julio y las inscripciones se realizarán en la sala cultural Alfonsa de la Torre. Está previsto fletar dos autobuses y el precio del viaje será de diez euros.

Esta visita a las ganaderías es una de las propuestas que surgió tras una reunión celebrada la semana pasada entre responsables municipales y de las peñas locales, a la que se invitó también a representantes de un grupo de jóvenes que se han unido para canalizar propuestas que puedan mejorar estas fiestas. Según señaló el concejal de Festejos, Luis Senovilla, durante el encuentro se analizaron distintos temas, como el orden en la procesión, la posibilidad de potenciar la presencia de las peñas en la plaza durante el pregón, o los precios de los abonos para los festejos taurinos, que este año se mantendrán como el anterior, tal y como confirmó el edil.

También salieron adelante algunas de las propuestas de los jóvenes, como intentar mejorar el ambiente en el pregón, donde se ha planteado la posibilidad de instaurar un premio al mejor grupo disfrazado o al más original. Un año más se permitirá la realización del concurso de limonadas en la plaza de la Huerta Herrera, siempre que la limpieza y el control de la zona corra a cargo de los organizadores; al igual que una fiesta ‘holy’, tal y como la venía realizando la Peña La Plaga.

Otra de la propuesta que el equipo de gobierno estudiará y podrá incluir en la programación de las fiestas es dejar un espacio para la promoción de los dj’s locales. Al mismo tiempo se está estudiando sustituir el espectáculo de Los 40 por otra actividad o actuación de gran formato; y se pidió a las peñas que podrían dejar la organización de algunas de sus actividades en manos de empresas especializadas que cuentan con seguros de responsabilidad civil concretos para esas iniciativas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos