Los chalecos antibala pasan a gastos de vestuario

Dos policías locales patrullan por la Calle Real de Segovia. /Antonio de Torre
Dos policías locales patrullan por la Calle Real de Segovia. / Antonio de Torre

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Segovia aprueba la adquisición de veinte unidades de protección

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este jueves la adquisición de chalecos antibala para el cuerpo de la Policía Local. La alcaldesa, Clara Luquero, ha confirmado que se van a comprar veinte unidades gracias a la modificación presupuestaria por transferencia de crédito que ha obtenido el visto bueno de la corporación.

La provisión de este tipo de complementos está en el punto de mira de las críticas del Sindicato de Policías Locales, que antes de finalizar el verano llamó la atención sobre la insuficiente dotación que padecía el personal dependiente del cuartel de Segovia. Un chaleco por cada cinco agentes. La reivindicación desembocó en un nuevo encontronazo político entre el equipo de gobierno socialista en el Consistorio de la capital y la oposición del Partido Popular.

También organizaciones sindicales salieron a la palestra para alertar del déficit de chalecos, sobre todo ante una posible circunstancia excepcional. Representantes de CSI-F, UGT y CC OO admitían que «las necesidades normales de los efectivos de un turno» estaban cubiertas, pero precisaban que «siempre y cuando no coincidan cuatro agentes femeninos». En ese caso una de ellas se ve obligada a utilizar un chaleco masculino, que para ella es «molesto» porque no se adapta a su cuerpo y «porque solo hay tres chalecos femeninos».

La compra de veinte de estos complementos de protección detrae la partida que estaba reservada para ello del capítulo de seguridad para pasarla a la de vestuario del cuerpo municipal, según ha explicado Clara Luquero. Este traspaso de 12.700 euros obedece a la valoración que ha hecho y dictaminado el área de Intervención, que ha considerado que se incluya en este apartado de indumentaria, aunque los chalecos sean un medio de seguridad, como ha añadido la alcaldesa. La regidora también cree que entre las adquisiciones hay cinco para mujeres policías.

Fotos

Vídeos