Cerrillos Redondos será la primera Casa del Parque en el sur de Guadarrama

Conversación entre Rada y Palomo en una de las estancias.
Conversación entre Rada y Palomo en una de las estancias. / P.L.Merino

El director del organismo autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, visita las dependencias y ratifica que la propuesta está en fase de redacción

CÉSAR BLANCO Segovia

«Cerrillos Redondos se encuentra nada más bajar el puerto de Los Leones, es la entrada al núcleo de San Rafael y la puerta a Segovia y a la comunidad de Castilla y León, por lo tanto su ubicación es perfecta». La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, pone de relieve las bondades del emplazamiento y ensalza las ventajas que revisten a este complejo con el halo de privilegiado para convertirse en la primera Casa del Parque Nacional de Guadarrama en la vertiente sur del espacio protegido. La regidora ha convencido de esta idoneidad al Gobierno regional y al organismo autónomo Parques Nacionales.

El director de este último ente, Basilio Rada, ha visitado recientemente las instalaciones. En ese recorrido estuvo acompañado por una representación de la corporación municipal espinariega, con Alicia Palomo al frente, quien le trasladó los argumentos para hacer de Cerrillos Redondos la Casa del Parque de Guadarrama en su cara sur. Como pone de manifiesto la alcaldesa, el presidente del organismo autónomo ya había pasado hace un tiempo «un anteproyecto para la adecuación» de la dependencias con el objetivo de albergar la Casa del Parque.

Las reuniones entre el máxima responsable del Ayuntamiento de El Espinar y Basilio Rada se han sucedido desde el inicio del actual mandato, a mediados del año 2015, cuando la socialista tomó las riendas de la corporación municipal.

Una vertiente «coja»

En una primera toma de contacto tras la toma de posesión como regidora, Alicia Palomo ya trasladó al director del organismo autónomo la necesidad de «corregir» el desequilibrio existente, porque «el Parque Nacional estaba cojo en la vertiente sur». La regidora se refería a que solo hay una Casa del Parque en la provincia, y ésta está enclavada en la zona norte. Esta función la desempeña la iglesia de San Miguel de Pedraza, que en realidad y origen se recuperó para albergar el Centro Temático del Águila Imperial.

La entidad, dependiente de la Administración General del Estado, ha sido receptiva a los intereses del Consistorio de El Espinar. De hecho, en el encuentro que han mantenido ambas partes sobre el mismo terreno y en las propias estancias de la futura Casa del Parque, Basilio Rada transmitió a la alcaldesa que el proyecto para ejecutar la necesaria rehabilitación de las instalaciones «se encuentra en la fase de redacción». Si todo marcha según lo previsto y lo deseado, «a finales de este año o principios del que se estará en condiciones de publicar la licitación», apostilla Palomo.

Bien conservado

Además, la responsable municipal precisa que, si bien se requiere llevar a cabo la pertinente obra de adecuación de espacios, los trabajos no son excesivamente complicados y aparatosos, por lo que intuye que podrían materializarse en «un periodo rápido de tiempo». «No se parte de un solar vacío, sino de un edificio que ya está y que además se encuentra bien conservado».

La mejor noticia es que la iniciativa cuenta con un amplio y necesario respaldo institucional, que se tendrá que formalizar a través de la rúbrica de un convenio entre la Junta de Castilla y León y el organismo autónomo Parques Nacionales. En este sentido, Alicia Palomo recuerda que en el patronato del Parque Nacional de Guadarrama, que se celebró en el primer trimestre de este año en curso, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también le manifestó el «compromiso» de la Junta para que la nueva Casa del Parque de la vertiente sur del espacio protegido se instale en el complejo de Cerrillos Redondos.

Compromiso de la Junta

El titular regional le expresó a la alcaldesa de El Espinar «públicamente» la voluntad de solucionar la escasez de Casas del Parque que padece la falda segoviana de la sierra de Guadarrama para que sean puntos de encuentro, información y promoción para los visitantes. Y es que, cuando Madrid y Castilla y León han de ir de la mano para la gestión de la declaración, parece que en la primera hay más inversiones para este tipo de instalaciones.

El informe sobre el que ha trabajado el Ayuntamiento espinariego incorpora como complemento la creación de un museo en las propias estancias de Cerrillos Redondos. Para la alcaldesa, que esta propuesta salga adelante es vital para la dinamización económica y turística del entorno. Al igual que es crucial otra iniciativa que está en marcha y que ha tardado en ponerse en funcionamiento debido a unas primeras diferencias en el seno de la corporación municipal de El Espinar.

Cabe recordar que proyecto planteado para dar los pasos necesario en pro de reconvertir la Casa de Campanillas en un complejo hotelero necesitó de una segunda votación por parte del pleno del Ayuntamiento que preside Alicia Palomo. Ahora, el camino parece más despejado, apunta la alcaldesa.

Fotos

Vídeos