Los centros cívicos reciben 700 solicitudes de uso en casi dos años

Andrés Torquemada, durante el balance del uso de centros cívicos de la ciudad. / A. de Torre

El Ayuntamiento pretende mejorar y potenciar la utilización de las instalaciones municipales por parte de los ciudadanos

QUIQUE YUSTESegovia

«Queremos fomentar y potenciar la participación ciudadana por diversas vías. Una es ofreciendo los centros cívicos a toda la ciudadanía para que se conviertan en espacios y foros de encuentro en los que se comparta, se conviva y se construya». Con esta declaración de intenciones comenzó el concejal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Andrés Torquemada, su balance sobre la utilización durante los últimos meses de los centros cívicos de Segovia, donde se ha experimentado un incremento de la actividad. En la actualidad, los colectivos cuentan con 66 salas repartidas por los centros cívicos en los que se desarrolla un calendario fijo de actividades o citas puntuales. Desde 2016 y hasta el 30 de septiembre de este año, se han registrado cerca de 700 solicitudes, procedentes de colectivos tan diferentes como Cruz Roja, Amanecer o la Federación de republicanos, para hacer uso de estos espacios. «Es un dato satisfactorio para el Ayuntamiento que los espacios que se ofrecen sean utilizados en gran medida», reconoció Torquemada, quien explicó que cada semana 59 asociaciones utilizan estas instalaciones para un total de 155 actividades.

En San Lorenzo trabajan actualmente 15 entidades y se programan 31 actividades a la semana; en El Carmen-La Albuera, 9 asociaciones y 25 actividades semanales; en San Millán 4 asociaciones y 9 actividades; y en el Acueducto 9 colectivos y 11 actividades. Además, también el Centro Cívico de Nueva Segovia y de San Lorenzo II acogen un importante número de asociaciones y actividades.

Aunque el centro que más uso concentra es el situado en el barrio de San José. En 2016 se realizaron 184 solicitudes de uso, a las que hay que añadir otras 140 en lo que va de año. Del Centro Cultural de San José, que alberga también la Escuela de Danza y Música, el Taller de Animación a la Lectura y la sala de estudio más grande de la ciudad, destaca especialmente el salón de actos, utilizado ya más veces en 2017 que el pasado año.

Además, el Ayuntamiento también cuenta con centros cívicos en los barrios de Fuentemilanos, Hontoria, Madrona, Revenga y Perogordo.

Fotos

Vídeos