El centro de salud de Cuéllar ocupará la parcela del matadero

Instalaciones del matadero, donde se construirá el futuro centro de salud de la localidad./M. R.
Instalaciones del matadero, donde se construirá el futuro centro de salud de la localidad. / M. R.

El equipo de gobierno llevará al pleno del Ayuntamiento el estudio de detalle y trabaja ya en un proyecto para la cesión del solar

MÓNICA RICOCuéllar

l equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cuéllar ha hecho pública su intención de que el futuro centro de salud de la localidad se construya en la parcela en la que aún se ubican las instalaciones del antiguo matadero. Para ello, en los últimos meses ha trabajado en la realización de un estudio de detalle de la zona, cuya aprobación definitiva se llevará al próximo pleno municipal. El alcalde de la villa, Jesús García, aclaró que no se había desvelado antes la pretensión de ubicar en este lugar el futuro centro de salud «por coherencia, hasta que no llegase la aprobación», pues el documento que ahora ratificará el pleno ha pasado por 17 despachos para su revisión, por lo que el equipo municipal de gobierno creyó conveniente esperar antes de trasladar su decisión a la opinión pública.

García recordó que «algunos han aprovechado el momento para hablar de ocultismo», en clara alusión a las críticas vertidas por el grupo socialista. Frente a esta postura, García señala que «esto no tiene ningún sentido, puesto que antes o después se iba a saber. Pero por respeto a esas administraciones, que todavía no se habían pronunciado, nosotros creímos conveniente no decirlo hasta que no ha sido aprobado por todas ellas».

Una vez desvelada la nueva ubicación, el primer edil señaló que la parcela tiene alrededor de 3.000 metros cuadrados aproximadamente. A través del estudio de detalle se han definido las alineaciones de la parcela y los espacios de estacionamiento de la zona, entre otros, quedando finalmente una parcela de 2.540 metros, espacio que se cedería a la Consejería de Sanidad para la construcción, con una edificabilidad de 3.810 metros, lo que en principio parece más que suficiente para la construcción de la infraestructura sanitaria.

Estacionamiento

En el documento se han establecido zonas de estacionamiento de vehículos a ambos lados de la calle Atletismo, creando entre 25 y 30 plazas. En la calle Ciclismo se han situado unos alcorques para arbolado. El alcalde señaló que una vez que la infraestructura esté construida, se podría plantear una regulación de tráfico en la zona, en ambas calles (paralelas), con lo que cada una sería de un sentido y la zona de aparcamientos podría continuar hasta la plaza de las Piscinas, una gran explanada donde se ubican distintas instalaciones deportivas, con lo que la cifra aumentaría hasta el centenar de estacionamientos.

Plazos

Aunque ahora se apruebe el estudio de detalle, aún quedan muchos pasos para poder realizar la cesión a Sanidad, lo que se podría prolongar unos tres meses, según afirmó García. Tras este primer paso se debe ejecutar un proyecto de normalización, puesto que las parcelas de esta zona, en su día, se interponían unas con otras. «No se hicieron las segregaciones oportunas ni la definición cuando se construyó el polideportivo», infraestructura que linda con el área del antiguo matadero, por lo que ahora hay que hacer este nuevo estudio.

Para ese proyecto de normalización, la aprobación inicial se realizaría por decreto, al que le seguirían 30 días de exposición al público, para seguidamente publicarlo en el boletín oficial, donde estará expuesto otros tantos días. Después habría que llevar la documentación al registro y realizar la inscripción, tras la cual el Ayuntamiento podría realizar la cesión de los terrenos a la Consejería de Sanidad. Para avanzar al máximo con esos plazos, la oficina técnica ya está avanzando en los informes pertinentes para realizar la aprobación inicial del estudio.

El alcalde apuntó que se han estudiado otras posibilidades, pero que para definir esta ubicación se han priorizado cuestiones como la accesibilidad, buena comunicación con la autovía, espacios de aparcamiento y posibles ampliaciones, y con esta parcela «conseguimos todas las posibilidades».

Preguntado por esas posibles ampliaciones, el alcalde de la localidad señaló que primero hay que ver el proyecto que se plantea desde la Consejería de Sanidad y sus dimensiones. No obstante, de cara al futuro se podría ampliar dentro de la misma parcela o incluso estudiar la posibilidad de hacerlo en la parcela que en la actualidad tiene Unión Fenosa en la calle Atletismo, donde se ubica una subestación que en el futuro se trasladará.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos