Borrar
José Luis Santos, Juan Ángel Ruiz y Cosme Aranguren, durante una rueda de prensa. A. Tanarro
Centrados en Segovia reclama el relevo del fiscal-jefe

Centrados en Segovia reclama el relevo del fiscal-jefe

La formación magenta asegura en una carta abierta que «no está capacitado para una actuación objetiva»

el norte

Segovia

Viernes, 16 de febrero 2018, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La formación Centrados en Segovia, en una carta abierta al fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Antonio Silva, solicita su relevo ante la próxima apertura de juicio oral en el caso de las prejubilaciones de Caja Segovia porque «no le ven «capacitado para una actuación objetiva» que responda a la exigencia que la legislación otorga al Ministerio Fiscal, en un caso que «no es baladí» porque hay que exigir «cuentas de la conducta» de los exdirectivos que «se llevaron una suma desorbitada de dinero» de 27 millones de euros.

Centrados en Segovia reprocha a Silva que haya afirmado, en declaraciones a El Norte de Castilla, que la decisión de abrir juicio oral por parte de la titular del Juzgado de instrucción número 2 de Segovia a once personas (entre exdirectivos y exconsejeros de la extinta Caja Segovia) «se debe a presiones externas» y que pueden conducir a «que un juez determinado, en una situación determinada, acoja la tesis de la acusación popular».

A Centrados en Segovia le produce «una profunda pena y tristeza» que la persona que tiene que ejercer el Ministerio Público» no valore y explique el auto de la Audiencia Provincial de enero de 2017, firmado por su presidente, Ignacio Pando, como ponente y por dos magistrados más, en el que se decide reiniciar el caso, por tener «una duda razonable» sobre la actuaciones de las personas que «ahora serán sometidos a juicio».

En la carta abierta a Antonio Silva, le recuerdan que puede leer el auto en su web, un auto de 29 páginas en la que la Audiencia Provincial rebate los tres argumentos por los que el Juzgado número 2 había había justificado el sobreseimiento, y le reclaman a Antonio Silva que dé a conocer «qué presiones» son las que han llevado a la jueza a decantarse «alegremente, por la tesis de la acusación popular» y que el propio Silva «siempre ha despreciado».

Desde Centrados en Segovia argumentaron que ha sido este auto de la Audiencia Provincial, y «no la inexistente presión externa, lo que ha guiado la decisión de la jueza» para la apertura de juicio oral. La formación sigue reafirmando que en 2010 Caja Segovia perdió 230 millones de euros que nada tienen que ver con los 16 millones de euros que presenta como beneficio en su balance, y en «esas condiciones se reparten 34 millones de euros».

En segundo lugar, la existencia de dos pólizas, por importe de más 15 millones de euros «de muy dudosa aprobación», y que una de ellas fue «engordada» para un par de exdirectivos en 2011. Asimismo indicaron que los 27 millones de euros para los planes de jubilaciones «salieron un viernes a las 13.14 horas del 31 de diciembre de 2010», informa Ical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios