Sara Baras, Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán y Boadella, en el centenario del Juan Bravo

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, flanqueado por la diputada Sara Dueñas y el director del teatro, Marco Antonio Costa. /El Norte
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, flanqueado por la diputada Sara Dueñas y el director del teatro, Marco Antonio Costa. / El Norte

La reapertura oficial será el 19 de enero con el espectáculo ‘Sombras’ de la bailaora gaditana

CLAUDIA CARRASCALSegovia

La bailaora Sara Baras abrirá el viernes 19 de enero la programación del centenario del teatro Juan Bravo de la Diputación, auditorio que estrena imagen tras su reciente remodelación interior y exterior y también programación. Y lo hace con espectáculos «magníficos y de calidad», según subrayó ayer el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, durante la presentación de la primera parte de la temporada. Actores, artistas y músicos del nivel de José Sacristán, Albert Boadella, Aitana Sánchez-Gijón, Edu Soto, Llum Barrera y el saxofonista de Prince, Maceo Parker, se subirán al escenario durante los tres primeros meses del año, destacó Vázquez, que estuvo acompañado por la diputada de Cultura, Sara Dueñas, y el director del teatro, Marco Antonio Costa.

Flamenco y sentimiento se unen en ‘Sombras’, la función que Baras estrenó el pasado mes de noviembre y que será el preámbulo de una extensa programación que ofrecerá el teatro de la Plaza Mayor. Vázquez destacó la capacidad de la artista gaditana para «lograr lo que la danza no termina de conseguir en Segovia, que es asombrar al espectador más exigente». Las buenas críticas avalan esta puesta en escena, en la que la bailaora propone al público un viaje a través del tiempo y los colores, pero también a través de las contraposiciones entre el silencio y el bullicio, la multitud y la soledad o la luz y las sombras. Cajones, guitarras, quejíos, voces, la expresividad de su rostro y sus manos y el vuelo de sus faldas forman parte de esta creación, que ha tenido que ser adaptada para las dimensiones del teatro segoviano, ya que estaba concebido para grandes de escenarios de hasta 20 metros de boca. El 20 de enero los espectadores tendrán una segunda oportunidad de disfrutar de esta actuación.

El 26 de enero será el turno de ‘Troyanas’, con un reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón, Nacho Fesneda, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Miriam Iscla y Gabriela Flores, bajo la dirección de Carme Portacaelli. La obra de Eurípides, revisada por Alberto Conejero, pretende poner en valor el papel de la mujer, pero también permitir que expresen su voz, su sufrimiento y las violaciones que sufren.

La adaptación teatral de la película española ‘Smoking room’, estrenada en 2002, llegará un día después, el sábado 27 de enero. Edu Soto, Manolo Solo, Pepe Ocio, Manuel Morón, Miki Esparbé y Secun de la Rosa serán los encargados de dar vida a esta tragicomedia en la que una empresa americana con sucursal en España prohíbe fumar dentro de sus oficinas.

La obra ‘Perplejo’ de la compañía Il Maquinario, sobre realidades que se derrumban y certezas que no lo son tanto, llegará el domingo 3 de febrero. El espectáculo del alemán Marius Von Mayenburg cuenta con solo cuatro actores, Laura Míguez, Fran Lareu, Fernando González y Melania Cruz, que aprovechan las conversaciones en un salón para llevar al lado cómico la crítica social y política.

El acento segoviano lo pondrá el estreno nacional de la coproducción de Nao D’amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico ‘Comedia Aquiliana’, una obra de teatro barroco del dramaturgo del siglo XVI Bartolomé Torres. Esta comedia fantasiosa gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, y ha sido considerada la primera obra romántica del teatro español. El elenco de actores lo componen Silvia Acosta, María Besant, Javier Carramiñana, Juan Meseguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, María Alejandra Saturno e Isabel Zamora. «El hecho de que ambas compañías hayan decidido estrenar esta producción en Segovia supone una gran satisfacción y un tremendo orgullo», señaló el presidente de la Diputación. También destacó la gran cantidad de horas de investigación que invierten Ana Zamora y su equipo para sacar adelante una pieza como esta, que supone trasladar al espectador a los orígenes del teatro barroco. Por otro lado, la segoviana Gema Matarranz, recientemente galardonada con el ‘Granada Coronada’, también estará presente en el cartel del Juan Bravo.

El 23 de febrero los espectadores podrán ver en el auditorio ‘Tristana’ de la compañía Secuencia Tres. Olivia Molina, Diana Palazón, José Luis Ferrer y Alejandro Arestegui invitan al espectador a reflexionar sobre la situación real de la mujer en el mundo actual. La compañía Teatro Corsario participará con la puesta en escena de ‘Traidor’, el 24 de febrero. Se trata de una obra de José Zorrilla sobre el famoso caso del pastelero de Madrigal, que a finales del siglo XVI dio lugar a un proceso que se declaró como secreto de Estado durante trescientos años.

La polifacética Llum Barrera regresa en solitario al escenario del Juan Bravo el 10 de marzo con ‘La lista de mis deseos’, un texto que invita a reflexionar sobre las cosas verdaderamente importantes de la vida y marca la diferencia entre necesidad y deseos en una sociedad de consumo. En ‘El sermón del bufón’, Albert Boadella demuestra que es capaz de desdoblar su personalidad y realizar un montaje original y artístico sobre su vida personal y profesional sin abandonar el humor. La representación tendrá lugar el viernes 16 de marzo y Vázquez subrayó que, tal y como advierte el título, «dará mucho espacio a las carcajadas». Un día después, el sábado 17 de marzo, será el turno del veterano actor de cine, teatro y televisión José Sacristán con el espectáculo ‘Muñeca de porcelana’ del dramaturgo estadounidense David Mamet.

Ópera

La nota musical la pondrá la ópera, que regresará al Teatro el 2 de marzo a través del libreto de Verdi de ‘El Trovador’ interpretada por la compañía Ópera 2001 y bajo la dirección de Martin Mázik. El presidente de la Diputación confía en que este evento «cuente con el respaldo de los segovianos que tendrán la oportunidad de ver a un precio muy asequible un espectáculo que en otras ciudades no está al alcance de todos los bolsillos».

Por último, ha dado a conocer la programación infantil, entre la que ha destacado la obra ‘Bitels para bebés’, que servirá para que niños y padres compartan la magia de las canciones de los Beatles. También ‘Historia de una semilla’ de la Maquiné, una puesta en escena en la que conviven los títeres y las proyecciones audiovisuales o la representación de ‘El mundo lirondo’ a cargo de Spasmo Teatro. El programa lo completan conciertos de música clásica, talleres de teatro para los miembros de las compañías provinciales de teatro aficionado y la organización de diversas exposiciones vinculadas al mundo del teatro.

La Diputación ha asignado al Juan Bravo 410.000 euros para este año. No obstante, todavía están pendientes de consignar las cantidades que aportarán la Junta y el Ministerio de Cultura. La diputada de Cultura, Sara Dueñas, destacó el elevado número de espectáculos que tendrán un precio reducido para los jóvenes de hasta 30 años. «El objetivo es que el teatro siga funcionando y para ello es importante llegar a los jóvenes y que se aficionen a este arte», señaló. Los precios oscilarán entre los 3 euros de algunas de las representaciones infantiles, los 9 y los 15 euros para jóvenes y hasta 35 para adultos. Asimismo, animó a todos los segovianos a comprar cuanto antes las entradas que se han puesto a la venta hoy a través de la web de Ticketea o en la taquilla del propio teatro, ya que «muchos de los espectáculos son de interés nacional y las entradas se agotarán en pocos minutos», aseguró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos