Los CEAS de Segovia tramitaron más de 3.000 expedientes en 2017

Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales./A. de Torre
Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales. / A. de Torre

El Ayuntamiento obtiene un notable en inversión social por habitante

El Norte
EL NORTESegovia

El Ayuntamiento de Segovia obtiene un notable en inversión social por habitante en 2017 atendiendo a los parámetros utilizados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, según ha comentado el concejal delegado del área, Andrés Torquemada. El edil ha destacado al hacer balance del 2017 que, además de los numerosos programas, han sido más de 3.000 las nuevas prestaciones gestionadas desde los Centros de Acción Social (CEAS) en el último año.

El trabajo del equipo de profesionales de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros, de los cuales 1,8 millones los aportó la Junta de Castilla y León mediante el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales. Torquemada ha destacado que con los parámetros utilizados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en su estudio anual (que analiza la inversión que destinan los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a los servicios sociales), el de Segovia obtendría un 8, una calificación muy positiva que cada año se aspira a mejorar en busca de la excelencia.

El año pasado se abrieron más de 3.000 nuevos expedientes entre los tres CEAS que existen en la ciudad, relativos a diferentes tipos de prestaciones (apoyo unidad convivencial, información y orientación y ayuda de subsistencia…). Uno de los programas más importantes y fijo en la cartera de Servicios que presta el Ayuntamiento es el de Ayuda a Domicilio, que llegó a 521 personas, con 84.146 horas de servicio prestado y un presupuesto de 1.205.180 euros.

El 21% de los usuarios de este programa son hombres y el 79% son mujeres. El tipo de prestaciones es fundamentalmente de atención doméstica y mixta en la que se realizan tareas tanto del hogar como atención personal.

Con el servicio de Comida a Domicilio se ha llegado a lo largo del año a 118 usuarios, lo que se traduce en 29.952 comidas con un presupuesto de 132.238 euros.

Otro de los programas más importantes por el número de personas a las que llega es el de la Teleasistencia. En 2017 se atendía a 522 personas diferentes (181 mayores de 85 años) con un presupuesto de 60.709 euros.

En la Red de Protección a la Familia destacar el Ayuntamiento, por un lado, la prestación de alimentos de las entidades que integran la Red (Alimentos Acueducto, asociación el Despertar, Cruz Roja y la asociación de San Vicente de Paul) a las que se han derivado 294 familias (830 personas, 306 menores). Por otro, se encuentra el reparto de los lotes de alimentos no perecederos procedentes del Fondo Europeo de Ayuda a los más necesitados, que han llegado a 1.650 personas.

Ayudas de emergencia

También señala que han sido 165 personas transeúntes atendidas en la ciudad, así como el importante papel que juega el programa de Ayudas Económicas de Emergencia, unas ayudas destinadas al alquiler de viviendas, alimentación y necesidades básicas de la vivienda (luz o agua) que han llegado a una media anual de 291 segovianos y un presupuesto de 200.000 euros. El 77% de las ayudas se han destinado a garantizar un hogar con los servicios esenciales a las familias y un 26% de las ayudas se han destinado a conceptos relacionados con la salud o la educación.

A finales del pasado año 175 familias figuraban como perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía tramitada por los profesionales de los diferentes CEAS.

El servicio de Interlocución Hipotecaría atendía a 37 personas, de las cuales 16 obtuvieron acuerdos con la entidad financiera.

En el ámbito educativo, Servicios Sociales recalca la actividad de la Escuela Municipal Infantil La Senda (52 niños hasta 3 años), las ludotecas (108 niños) y los parques biosaludables con sus 40 participantes, el programa Moneo al que se sumaron 33 familias así como el Programa de Envejecimiento Activo en los que cada año participan cerca de 1.000 personas, son indispensables en el largo catálogo de servicios anuales, y añade jornadas y encuentros como Comunicación y salud y el premio José Ángel Gómez de Caso Canto, de Salud Mental IES Ezequiel González, 'Disfruteando en familia' y el Congreso nacional de Ciudades Saludables en el que Segovia recibió el Premio Nacional al programa Ludotecas.

También destaca la actividad que llevan a cabo los consejos municipales de Infancia, Mujer y Accesibilidad, cada año más implicados en proponer y llevar a cabo acciones dirigidas a mejorar la ciudad y la propia sociedad. A ellos en 2017 se sumó el Consejo Sectorial de Salud y Acción Social y Cooperación al Desarrollo. Además se mantuvo el grupo de Eméritos y el Senado Municipal de Mayores como otros órganos de participación ciudadana.

Ayudas y subvenciones

El año pasado, con un presupuesto total de 67.000 euros, se concederon subvenciones a una treintena de asociaciones del ámbito socio-sanitario. Se mantenían así todas las ayudas dirigidas a los colectivos que desarrollan su actividad en ese sector, proporcionándoles en algunos casos un local en el que reunirse y llevar a cabo su trabajo.

Además, el Ayuntamiento cuenta con 13 centros cívicos (San Lorenzo, El Carmen, San Millán, avenida del Acueducto, Nueva Segovia, San José, San Lorenzo mayores, Zamarramala, Hontoria, Revenga, Fuentemilanos, Madrona, Perogordo) y el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera en los que se desarrolló una intensa actividad. Cada semana, 64 asociacioneshacen uso de estas instalaciones en las que se realizaban 140 actividades en ese mismo periodo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos