«En Cataluña hemos recibido muchos más agradecimientos que insultos»

El teniente coronel Ramírez (al fondo a la derecha), durante el encuentro que mantuvo ayer con los periodistas. / De Torre

Regresan los doce guardias civiles de la Comandancia de Segovia enviados antes del 1-O

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

El martes regresaron los doce guardias civiles de la Comandancia de Segovia enviados a Cataluña antes del 1 de octubre, fecha prevista para el referéndum ilegal de independencia. Lo confirmó ayer el jefe de la Comandancia de Segovia, el teniente coronel José Luis Ramírez, que agradeció a la sociedad segoviana el respaldo manifestado en la concentración celebrada el pasado sábado delante de la Comandancia de la Guardia Civil.

«Llegaron ayer [por el martes] –dijo–. Paradójicamente, han recibido muchísimo más apoyo y agradecimientos que insultos, según me han dicho. Lejos de lo que pueda aparecer en los medios, allí también se recibe mucho apoyo. La manifestación del domingo en Barcelona demuestra algo real, y es que hay mucho más nacionalista no independentista que al revés. Es verdad que algún energúmeno puede haber dicho una barbaridad, pero los agentes que han estado allí han recibido bastante apoyo y han venido muy satisfechos. El servicio se hace bien y nosotros lo tomamos con tranquilidad y profesionalidad», aseguró el teniente coronel.

Para la Guardia Civil de Segovia, como para la de toda España, han sido días muy especiales. La respuesta del pueblo segoviano, escenificada el pasado sábado en las concentraciones ante la Comandancia de la Guardia Civil y la Comisaría de Policía, ha llegado muy dentro a los agentes. «Ante todo, queremos transmitir el agradecimiento de la Guardia Civil por el apoyo que hemos recibido estos días», afirmó Ramírez, que invitó «a toda la ciudadanía» a asistir al acto institucional que la Benemérita celebra hoy, 12 de octubre, con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar.

Este año, por la situación de Cataluña, la fiesta será muy especial. «La Guardia Civil hace su trabajo siempre con tranquilidad, con la seguridad que da una institución que lleva muchos años de servicio y se ha visto en situaciones muy complicadas, tan complicadas como las que estamos viviendo ahora, o más, que la memoria es corta, pero no están muy lejanas en el tiempo situaciones y manifestaciones quizá más duras. Estamos acostumbrados a trabajar así, a hacer nuestro trabajo lo mejor posible y a dar nuestra vida, si es necesario, por el cumplimiento de la ley, por la seguridad ciudadana y por el libre ejercicio de los derechos y libertades», aseguró el responsable de la Comandancia de Segovia.

Sin vino

El acto previsto para hoy no contará con el tradicional ágape final. Sin embargo, mantendrá la estructura de siempre, con las condecoraciones, el desfile y el homenaje a los caídos. Ramírez no quiso adelantar quién recibirá el nombramiento de Amigo de la Guardia Civil. «Sí puedo decir que será una institución con la que colaboramos, pero prefiero que sea sorpresa», señaló el jefe de la Comandancia de Segovia en el transcurso de un encuentro mantenido con los periodistas locales, con motivo de la fiesta patronal.

También habló Ramírez de seguridad, de lo tranquila y segura que es una provincia como la segoviana, en comparación con otras en las que también ha trabajado. «El índice de criminalidad está ahora mismo siete puntos por debajo en la provincia, en comparación con el año pasado. Si ya el año pasado decíamos que Segovia es una provincia segura, en la que índices y datos suelen estar por debajo de la media española, ahora más. Nuestro trabajo, igual que el trabajo de la Policía Nacional y el de las policías locales, y la colaboración ciudadana han contribuido a ello. Estamos mejor que el año pasado y espero que peor que el año que viene».

Sobre retos y objetivos, el teniente coronel Ramírez citó la proximidad al ciudadano: «Entre mis retos está el de conseguir que la Guardia Civil se aproxime más al ciudadano, que haya una relación cada día más estrecha, que nos conozcamos de nombre incluso... Y, por supuesto, aumentar la eficiencia en cuanto al número de patrullas y de servicios que prestamos a lo largo y ancho de la provincia».

Fotos

Vídeos