La Casa Museo de Machado supera las 9.600 visitas desde enero

Un hombre deposita una felicitación en una de las plantas de la entrada. /Tanarro
Un hombre deposita una felicitación en una de las plantas de la entrada. / Tanarro

Segovia celebra el 142 aniversario del nacimiento del poeta con postales de felicitación en los árboles de la entrada

LAURA MARTÍNEZSegovia

¡Felicidades don Antonio! Así rezaba el cartel informativo de una jornada repleta de actividades con motivo del 142 aniversario del nacimiento de Antonio Machado. «Siempre hacemos actos el 22 de febrero, conmemorando su muerte, ¿por qué no hacerlo para recordar su nacimiento?, dijo Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo. En la casa de la calle de los Desamparados, en su día pensión, en la que vivió el poeta desde 1919 hasta 1932, se desarrollaron tres actividades. La celebración comenzó con la jornada de puertas abiertas en la que ahora es Casa Museo, en la que pueden verse retratos de Machado, sus muebles y recuerdos ; en definitiva, la memoria de sus pasos por la ciudad.. El resto de miércoles del año, la visita también es gratuita.

Fotos

A partir de las doce de la mañana, segovianos y visitantes encontraron las puertas abiertas y unas tarjetas en las que escribir una felicitación para el escritor. Poemas y bellas frases poblaban los árboles de la entrada y el patio del inmueble. Por la tarde, tuvo lugar una conferencia en el patio de la Casa-Museo a cargo de Martín Ruiz Calvente y bajo el título ‘Don Antonio Machado, profesor. La educación en su época y la nuestra’. El objetivo era hacer un análisis de las formas de educación en tiempos del escritor y las actuales, ya que Ruiz Calvente también es profesor de instituto.

Como broche final de una jornada de celebración, el guitarrista Samuel Diz, activo intérprete e investigador de la música en la Generación de 27, ofreció un concierto que remitía a la época de Machado y conmemoraba el encuentro del poeta con Federico García Lorca. «Podríamos decir que es la banda sonora de los primeros encuentros entre estos dos célebres literatos», comentó el propio Diz horas antes de su actuación. «Después, lo típico de los cumpleaños, un bollito y una limonada», añadió Claudia de Santos en su visita matutina. Este obsequio final era gratuito.

La huella en la ciudad

El principal recurso machadiano de Segovia es la Casa Museo de la calle Desamparados, «ceniza en vilo» como la definió en su día, por su antigüedad, Carlos Muñoz de Pablos, académico de la Academia de San Quirce. El otro recurso, menos conocido, es el aula del Instituto Mariano Quintanilla donde el poeta impartió clases de francés, que se conserva casi igual que en aquella época. Pero la Casa Museo es la que atrae a muchos visitantes que llegan a la ciudad con este destino marcado en su agenda. Más de 9.600 personas la han visitado en lo que va de año. Lógicamente, el día de más afluencia es el miércoles, ya que la entrada es libre.

La concejala de Patrimonio explicó que están pendientes algunas reformas en el patio del inmueble, «donde la gente se sienta y lee, a veces, incluso, durante media hora». Se refirió, De Santos, a las jardineras del suelo, al tratamiento de algún árbol enfermo y a hacer la tierra más fértil para que crezcan las enredaderas de la misma forma que están en el patio que recibe a los visitantes..

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos