La Casa de la Lectura de Segovia abre con las primeras actividades

Gabriel García, Romina Canna, Clara Luquero y Marifé Santiago en la sala del Parque de los Libros Carrefour de la Casa de la Lectura./Óscar Costa
Gabriel García, Romina Canna, Clara Luquero y Marifé Santiago en la sala del Parque de los Libros Carrefour de la Casa de la Lectura. / Óscar Costa

El edificio de la antigua Cárcel Real y Biblioteca Pública ha sido adaptado durante 16 meses tras la cesión por el Estado

M. A. LÓPEZSegovia

La Casa de la Lectura de Segovia acaba de abrir sus instalaciones este martes en el edificio de la calle Juan Bravo que ocupó la Biblioteca Pública del Estado hasta el otoño de 2015 y que en el siglo XVI y los posteriores fue Cárcel Real. Los ciudadanos están invitados a conocerla esta tarde en una jornada de puertas abiertas, a ver la nueva ambientación de los espacios realizada de acuerdo con el proyecto de la profesora de Arquitectura de IE University Romina Canna, que ha coordinado el trabajo de los alumnos del Laboratorio de Diseño de la institución académica. En la apertura de la Casa de la Lectura han tenido protagonismo junto a la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y la concejala de Cultura, Marifé Santiago, el rector de IE University, Salvador Carmona, y la familia de Luis Javier Moreno, que ha donado al centro la colección de libros del poeta y escritor.

La adaptación del edificio ha costado alrededor de 180.000 euros y ha encontrado algunas dificultades durante las obras realizadas desde que el Ministerio de Cultura hizo efectiva la cesión del inmueble al Ayuntamiento en la primavera de 2016, sobre todo la aparición de humedades. Pero la suma de espacios en este edificio, cuya actividad coordinará desde este jueves Cristina Rodríguez como responsable del centro, le confieren una estética singular y diferente, con salas diáfanas y luminosas, coloridas y adaptadas a cada función de las previstas. Para anunciar la apertura, los miembros de los talleres de lectura han realizado una instalación con grandes letras blancas que ha quedado situada junto a la entrada, ahora libre de barreras arquitectónicas.

La firma Carrefour, titular del centro comercial Luz de Castilla, estrena su patrocinio cultural en el centro con la aportación de 30.000 euros para la adaptación de la sala infantil, llamada Parque de los Libros Carrefour y situada en la planta baja con el predominio de la madera en la ordenación y distribución del mobiliario de la estancia. El director regional de la empresa, Gabriel García, ha manifestado su intención de continuar su colaboración con el Ayuntamiento.

La Casa de la Lectura de Segovia, ha declarado la alcaldesa, «es un espacio para encontrarse con los libros, un espacio para la lectura en el más amplio sentido de la palabra, para compartir muchas actividades y donde van a suceder muchas cosas».

Apertura al público

A partir del jueves 26, tras la jornada festiva del 25 de octubre, dedicada al patrón de Segovia, San Frutos, la Casa de la Lectura abrirá ya en su horario habitual, que será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de jueves a sábados, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas. En principio, el centro abrirá de jueves a domingo, y en el futuro la intención de la Concejalía de Cultura es que esté abierta de lunes a domingo las 24 horas del día.

El edificio conocido como Cárcel Vieja, uno de los monumentos renacentistas de carácter civil más importantes del patrimonio segoviano, abre ahora con la intención de ser una auténtica 'biblioteca de barrio' en el centro histórico de Segovia, «un espacio de proximidad que todos sientan suyo», ha indicado la Concejalía de Cultura.

Promueve, además, la lectura en todos sus formatos. Con estas premisas, se ha repensado el espacio en base a tres preguntas: ¿Cómo leemos en 2017? ¿Cómo se interviene en el diseño de un edificio con un valor histórico tan alto? ¿Cómo hacer de lo local parte fundamental de un nuevo espacio?

Sobre estas tres cuestiones los alumnos del Laboratorio de Diseño d-Fab de IE University, coordinados por la profesora y doctora arquitecta Romina Canna, han planteado un proyecto de remodelación que divide las zonas en distintos ambientes, en función de sus destinatarios y el uso que va a hacer de ellas.

Se ha prestado especial atención en dedicar un espacio específico a los niños, el llamado Parque de los Libros que Carrefour ha hecho posible con su colaboración, un espacio de madera que simula un bosque de libros en el que los niños pueden divertirse con la lectura.

Los jóvenes adolescentes también son un público importante, con salas en las que podrán estudiar y consultar libros en distintos ambientes, desde el estudio que requiere más silencio, hasta una sala de lectura y una sala de lectura informal.

Para los jóvenes y los niños se ha creado un fondo de títulos imprescindibles, una biblioteca básica asesorada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

La Casa de la Lectura es un lugar para la conexión intergeneracional y un espacio natural para los creadores y creadoras. Algunos de ellos han enviado ya ejemplares dedicados a la Casa de la Lectura, que en ocasiones leerán en presencia del público. Gadir Editorial y Huso Editorial también han contribuido de forma voluntaria a enriquecer la oferta bibliográfica. Durante la jornada de puertas abiertas del 24 los ciudadanos que quieran contribuir a los fondos de la biblioteca aportando uno o varios ejemplares, que consideren de interés para los demás y que estén en buen estado, recibirán un detalle conmemorativo (limitado a las 150 primeras aportaciones).

Distribución

En la planta baja el público podrá disfrutar de La Plaza, una sala para exposiciones y actividades; el Parque de los Libros Carrefour, la sala infantil; y un espacio de lectura en el Claustro.

En el primer piso están la Sala de lectura informal, para leer e interactuar; la Sala de lectura al uso, para quienes deseen profundizar en la lectura; la Sala de estudio, especialmente destinada a estudiantes, y la Sala Luis Javier Moreno, antigua capilla renacentista, descubierta durante las obras, repintada y recuperada con su pequeña cúpula pintada, que será marco de actividades y encuentros y es un recuerdo al poeta Luis Javier Moreno, cuya presencia se hace aún más grande con la donación de su biblioteca por parte de su familia.

En la Biblioteca Municipal-Casa de la Lectura se podrán realizar distintas actividades, como consultar los volúmenes en sala o participar en talleres y en otras actividades culturales para niños, jóvenes y adultos. En poco tiempo se pondrá en marcha el servicio de préstamo de fondos y los servicios tecnológicos.

Programación

La programación cultural de los primeros meses se ha configurado en torno a ciclos fijos, según ha comentado la concejala Marifé Santiago. La Sala de Luis Javier Moreno, ambientada con un llamativo color rojo, acogerá encuentros, conferencias, charlas. El 26 de octubre se presentará allí '365 WAY Segovia. Mujeres audaces', que da continuidad al encuentro Mujeres que Transforman el Mundo. A esta actividad le seguirá por la tarde un homenaje al poeta que da nombre a la sala y una invasión poética, con la ganadora de la I Beca Residencia Internacional SxS Antonio Machado Marta Eloy Cichocka.

La primera exposición de La Plaza se dedica a los diseños que durante los últimos diez años ha realizado la ilustradora Mónica Carretero para ser la imagen de las fiestas patronales de San Frutos.

La actividad en la Biblioteca Municipal-Casa de la Lectura será también una extensión de la actividad de otros espacios culturales. Por ejemplo, el 27 de octubre se proyectará la película de 1937 dirigida por Joris Ivens Tierra española, como actividad complementaria a la exposición Emiliano Barral. París-Segovia. 1937-2017 que se puede ver en La Alhóndiga. Las Jornadas de Música, Contemporánea, Segojazz, MUCES, los Laboratorios de Creatividad Ciudadana LABCCs, el Encuentro Mujeres que transforman el mundo, Titirimundi y las actividades del Taller Municipal de Animación a la Lectura, se extenderán también a la Casa de la Lectura.

Fines de semana para niños

Todos los fines de semana habrá programación infantil. Comenzará el sábado 28 con el Cuentacuentos El sombrero de la memoria (las entradas se pueden recoger desde el 26 en la Casa de la Lectura). El sábado se inician también los 'Micros abiertos de poesía', otra de las actividades que serán habituales.

El domingo 29 de octubre a las 11:00 horas tendrá lugar una visita teatralizada por el edificio, titulada 'Lope encarcelado'. Con plazas limitadas, las reservas se pueden hacer desde el 26 de octubre en el Centro de Recepción de Visitantes.

Otros ciclos y actividades estables para los siguientes meses serán 'La tertulia de los viernes era martes' (la primera dedicada al escritor Ignacio Sanz); presentaciones de libros; proyecciones cinematográficas; o la lectura de primeros capítulos de sus obras por parte de los autores. Se está trabajando para poner en marcha los Aperitivos culturales, en los que se hablará de la cultura desde el punto de vista de la economía, la gestión y la innovación.

La imagen corporativa de la Biblioteca Municipal-Casa de la Lectura es obra del artista Christian Hugo Martín, y hace del rojo el color identificativo del espacio.

Fotos

Vídeos