Este es el cartel que ilustra el centenario del teatro Juan Bravo

Motivo principal del cartel del centenario del teatro Juan Bravo. /El Norte
Motivo principal del cartel del centenario del teatro Juan Bravo. / El Norte

El autor es el pintor y diseñador segoviano Guillermo Berdugo que ha pretendido encajar el mundo del pasado y el de hoy

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El motivo principal del cartel que circulará durante todo este año para ilustrar el centenario del teatro Juan Bravo es la imagen de una pareja que funde el pasado y la época actual. La joven viste el desenfado del cabaret de los años 30 y el varón podría ser un moderno 'hipster' barbado, con tatuajes en el hombro y el brazo. Es un diseño del artista segoviano Guillermo Berdugo, a quien se lo encargó Sara Dueñas, diputada delegada del área de Cultura de la Diputación y responsable del teatro. La imagen la completan los pétalos de flores que caen sobre la pareja y el fondo oscuro de un escenario iluminado por dos focos, elementos con los que el autor ha querido reflejar, por un lado, «el concepto de homenaje a los cien años del teatro» y, por otro, «el orgullo del trabajo bien hecho encima del escenario».

Sara Dueñas, Guillermo Berdugo y Marco Costa, director del teatro Juan Bravo, han presentado este jueves el cartel del centenario en la sala de exposiciones del centro. El artista ha comentado que el conjunto del diseño condensa el homenaje y el lapso del tiempo, la idea de que el Juan Bravo comenzó con el teatro de variedades, representado por la chica vestida de cabaret, y la evolución que plasma el joven, un actor o un bailarín de hoy.

Berdugo ha explicado que, una vez que tuvo la idea, comenzó a reflejarla en dibujos pequeños que luego fue desarrollando en una primera fase, pues al fin y al cabo así empieza muchos de sus trabajos de pintura al óleo: luego, con la idea de conectar el pasado y el presente ya resuelta, acometió la segunda fase del diseño con formato digital, porque le permitió hacer muchas pruebas de color y de dibujo de forma rápida.

El cartel terminado tiene una tipografía que también enlaza las de las primeras décadas del siglo XX con las actuales y las encaja perfectamente en el diseño, en el que también destacan los nuevos colores corporativos del teatro. Sara Dueñas ha expresado su satisfacción por el resultado, tras el encargo a «un gran artista de nuestra época, alguien relevante en su profesión que fuese consciente de la importancia del teatro Juan Bravo para toda la sociedad segoviana». Y, en este sentido, ha indicado que «la elección de Berdugo no ha podido ser más acertada; no solo porque es segoviano, sino porque el trabajo que ha hecho se acerca con precisión a la idea que teníamos del cartel conmemorativo de los cien años del Juan Bravo».

Reapertura e inauguración

Este cartel será distribuido por toda la provincia de Segovia para difundir el centenario del teatro Juan Bravo y «nos va a acompañar a lo largo de todo este año», ha manifestado Dueñas, satisfecha porque el diseño «ha reflejado perfectamente lo que nosotros esperábamos» y lo ha realizado Berdugo con «ilusión compartida desde que se lo encargamos».

Tras la remodelación realizada durante varios meses el teatro Juan Bravo reabrió al público a primeros de diciembre de 2017, pero la inauguración oficial, con un programa especial y un acto singular de apertura de los actos conmemorativos del centenario para el que se rumorea la presencia de algún miembro de la familia real (aunque no lo confirmó Dueñas), será el 19 de enero.

Antes, el próximo martes, Sara Dueñas y Marco Costa presentarán la programación especial del centenario, que se desarrollará durante todo el año y que en octubre, cuando se conmemora la efeméride, tendrá «los actos más importantes», sobre todo el día 26, fecha de inauguración del teatro en 2018.

Será una programación «especial, a la altura del centenario, con música, danza y teatro», ha destacado Dueñas. Pero, a la espera de presentarla en unos días, no ha dado más detalles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos