Las carrozas de la cabalgata de Cuéllar estarán ambientadas en el mar

Carroza de Baltasar en la Cabalgata de 2017./M. R.
Carroza de Baltasar en la Cabalgata de 2017. / M. R.

Las asociaciones de padres y madres de alumnos de los tres colegios de la villa son de nuevo las encargadas de decorar los tronos

MÓNICA RICOCuéllar

Si el año pasado fueron ‘Las tres culturas’, las que centraron la temática de la cabalgata de Reyes en la localidad, este año ha sido ‘El mar’ el tema seleccionado. Sus majestades llegarán en tres carrozas ambientadas en el universo marino, alguna con detalles y mensajes que encantarán a los más pequeños de la casa.

Un año más, la decoración de estas carrozas corre a cargo de las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de los tres centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, el Santa Clara, el San Gil y el de La Villa, que también participarán en la cabalgata y en la recogida de cartas por parte del Cartero Real, una cita ineludible para los más pequeños que se desarrollará mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento a partir de las cinco y media de la tarde.

En esta ocasión, además de miembros de las Ampas, también se contará con la participación de representantes de los belenes vivientes de la localidad, que colaborarán en la iniciativa repartiendo chocolate y caldo, viandas con las que se tratará de dar calor a una tarde de ilusión para los más pequeños, que, tras entregar su carta a Su Majestad, conocerán si han sido agraciados con uno de los vales-regalo que cada año se sortean al finalizar el acto.

La ilusión se multiplicará el viernes 5 de enero, cuando tendrá lugar la Cabalgata Temática de Reyes, una cita organizada por el Ayuntamiento en colaboración con las Ampas y los vecinos que se encargan de la elaboración de los belenes vivientes en los barrios. La cita comenzará a las 18:00 horas, pero antes, por la mañana, los Magos de Oriente ya estarán en Cuéllar, donde visitarán la residencia El Alamillo, el centro de mayores Valdihuertos, los centros de Fundación Personas en la localidad, el Centro de Día de Personas Mayores y a las hermanas clarisas. Como es tradición ya, los Reyes llevarán roscones a todos los centros y obsequiarán con un pequeño detalle a los mayores.

Belenes vivientes

Ya por la tarde, la cabalgata, partirá del entorno del colegio San Gil para realizar su recorrido por los seis belenes vivientes que este año se instalarán en los distintos barrios de la localidad. A partir de las 18:00 horas una veintena de niños acompañará a cada uno de los Reyes Magos en su carroza, por lo que la comitiva estará formada por unos sesenta pequeños, a los que se suman otros tantos adultos.

Tampoco faltará la animación, que correrá a cargo de la charanga Flau y Cia, que se encargarán de poner música y color a todo el recorrido que realizará su primera parada en el belén viviente situado a los pies de la iglesia de San Andrés. En esta ocasión ha sido imposible contar con el belén viviente situado en el barrio de Valdihuertos, por lo que la segunda parada de las carrozas tendrá lugar en el belén viviente de San Francisco, situado en la plaza de La Soledad, en las puertas del templo.

Desde allí la comitiva realizará su recorrido habitual, realizando las paradas de costumbre en los belenes vivientes instalados en los barrios de Santa Clara, El Salvador, La Cuesta y, por último, en la Plaza Mayor. Los vecinos de los barrios se encuentran ya preparando todo lo necesario para dar el mejor recibimiento a Sus Majestades. En cada uno de los belenes se instala un portal, en el que no faltan la Virgen, San José, el Niño y los ángeles. Además, es habitual que varios pequeños del barrio se atavíen como pastorcillos, a los que se suman otros tantos adultos.

Chocolate y dulces

En cada uno de los belenes, los vecinos se afanan en recrear toda una pequeña ciudad de Belén. No falta el portal, a lo que se suman pequeñas viviendas, distintos personajes de la época… y se prepara todo lo necesario para agasajar a los Magos, a los que se les ofrecen distintas viandas con el fin de que su recorrido sea lo más ameno posible. Chocolate caliente, caldo, patatas asadas o dulces son algunos de los manjares de los que podrán disfrutar los Reyes en su recorrido y que también se ofrecen al público que se acerca a visitar cada una de las creaciones.

La cabalgata de Reyes concluirá en la Plaza Mayor, donde sus majestades realizarán la última parada. Desde el balcón del Ayuntamiento lanzarán su mensaje para 2018 y, a continuación, en el salón de Plenos, entregarán juguetes a los niños que lo deseen. También entregarán en este acto los premios del concurso municipal de belenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos