Carriedo destaca que se ha recuperado el 60% del empleo tras la crisis

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo (i), conversa con varios alumnos del centro de El Espinar. /EFE
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo (i), conversa con varios alumnos del centro de El Espinar. / EFE

En su visita al centro de referencia nacional de El Espinar, que tiene 1.200 alumnos al año, el consejero anuncia una inversión de 86 millones en formación para el empleo

EL NORTESegovia

La Junta de Castilla y León invertirá 86 millones de euros para formar a cerca 40.000 trabajadores en 2017, lo que supone un 10% más que en el año anterior, según anunció ayer en El Espinar el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. Este incremento es «muy relevante» y persigue el fomento del empleo en la Comunidad, tal y como señaló durante su visita al Centro de Formación de El Espinar, que cuenta con cerca de 1.200 alumnos al año.

Asimismo, animó a los trabajadores a formarse porque, a su juicio, supone «un elemento diferencial muy relevante» para el acceso al empleo, pero también para la calidad, ya que «las personas con mayor nivel de formación tienen mejores retribuciones y una mayor estabilidad», afirmó en declaraciones recogidas por Efe. También es importante para las empresas, porque lo que las distingue es su capital humano y la preparación del personal, ya que «la maquinaria e instrumentos que emplean en su producción son parecidos, pero depende de sus trabajadores el nivel de competitividad, su capacidad para exportar o para penetrar en mercados exteriores». En cuanto a la previsión de paro de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año, Fernández avanzó que es «previsible un buen dato y un balance positivo», aunque afirmó que prefiere huir de la estacionalidad y quedarse con el descenso de parados de cerca de 100.000 personas en el último año.

El 60% de las personas que perdieron su trabajo durante la crisis lo han recuperado, según Fernández, quien advirtió de que la lucha no ha terminado porque todavía «existe más paro del que había antes de la crisis y es necesario lograr que el empleo sea de calidad».

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, la provincia de Segovia cuenta con una tasa de paro en más de seis puntos inferior a la española, lo que la sitúa como la novena provincia española con menor tasa de desempleo, según señala la Junta. Durante el último año, añade, el número de parados en la provincia descendió en 3.400 personas, «siendo la sexta provincia española en la que más ha descendido este indicador».

Por otra parte, en la provincia se han creado 5.300 empleos netos, lo que supone un incremento del 8,24%. Este ritmo sitúa a Segovia como la cuarta provincia española en la que más empleo neto se ha creado en el último año, destaca la Administración autonómica, que también hace hincapié en que «acumula 41 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado». Así, en los seis meses transcurridos de 2017, «el paro registrado ha descendido en Segovia un 16,61% con 1.443 trabajadores menos en desempleo».

El consejero de Empleo se refirió a la necesidad de que la recuperación económica llegue a todo el oy de que accedan al empleo colectivos con dificultades especiales, como los parados de larga duración, personas con discapacidad o perceptoras de la renta garantizada.

2.810 horas

En el centro de El Espinar, uno de los tres de Referencia Nacional que hay en Castilla y León, se impartirán 2.810 horas de formación el próximo curso, con un presupuesto de 227.234 euros para actividades relacionadas, fundamentalmente, con servicios socioculturales y a la comunidad

Además de el de El Espinar, que está especializado en las disciplinas de formación de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad y desarrolla también formación en colaboración con otras entidades como el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y otras entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, la Junta tiene otros dos centros de formación de Referencia Nacional del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) : el de Salamanca, especializado en el área profesional cárnicas, lácteos, panadería, confitería y molinería y en el área profesional de alimentos diversos de la familia profesional de industrias alimentarias; y el de Valladolid, especializado en el área profesional de electromecánica de vehículos, carrocería de vehículos, transporte y mantenimiento de vehículos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos