Carbonero el Mayor

Los carbonerenses esperan con entusiasmo los festejos taurinos

Encierro campero en Carbonero el Mayor.
Encierro campero en Carbonero el Mayor. / Cristina Vega

Concursos de cortes, una novillada de rejones, otra con picadores y los encierros camperos y urbanos, platos fuertes del programa

CRISTINA VEGA Carbonero el Mayor

Los festejos taurinos forman parte de la programación de las fiestas patronales de Carbonero. Así, este año, el viernes 8 de septiembre, se celebra el XXIII Concurso de Cortes Memorial Carlos Muñoz, en la plaza de toros. En él participarán dieciséis cortadores, ocho procedentes de Segovia y el resto de Valladolid, Ávila, Valencia y Zamora. Los cortadores segovianos Jorge Gómez, de Bercial y Javier Manso ‘Balotelli’ de Narros de Cuellar, ofrecerán una exhibición de quiebros y saltos.

El concurso de cortes organizado por el Ayuntamiento de la localidad, reúne por primera vez  en el ruedo a la flor y nata de los recortadores de la provincia, ya que se van a dar cita Cristian Cortijo, de Cabezuela, Sergio Sanz ‘Peci’ (Cantalejo), Jorge Gómez (Bercial),Javier Manso ‘Balotelli’ (Narros de Cuéllar), Borja Pastor y Francisco Javier Olmos de (Fuentepelayo), Felipe de la Viuda (Hontanares), Francisco Herrero, de Carbonero el Mayor.

Cabe destacar que este tipo de festejos son los que mayor aceptación tienen entre la gente joven y un año más, se espera que los aficionados respondan a esta cita, con el aliciente de que el cartel reúne a la élite de recortadores segovianos. Algunos de ellos como Javier Olmos, de Fuentepelayo lleva más de 14 temporadas acumulando triunfos, clasificándose para la final del campeonato de Castilla y León, o Jorge Gómez, de Bercial, que es uno de los cortadores con mayor proyección de Segovia al proclamarse campeón en la plaza de Segovia el pasado año, y triunfador de Algete, Hellín y Mozoncillo, entre otros triunfos. El Ayuntamiento de Carbonero otorgará cinco premios que van desde 1.500 euros al primero a 200 euros el quinto. El resto de participantes tendrá un premio de 150 euros.

Atractivo

Por otra parte, los dos encierros camperos y urbanos serán un año más el atractivo que llenará la localidad de aficionados a este tipo de festejos. Los encierros camperos se inician el lunes a las 9:00 horas y el martes a las 9:30 horas cuando el ganado bravo salga de los corrales en el prado de Valdecuellar y sean conducidos por un nutrido grupo de caballistas de toda la provincia, hasta la zona del embudo para iniciar el recorrido urbano.

El cartel taurino de las fiestas del Bustar 2017 está compuesto por una novillada de rejones el domingo día 10, para los rejoneadores Paulo Jorge, Oscar Borjas y Manuel Moreno, y por la noche, encierro nocturno. El lunes, día 11 una novillada picada para los novilleros: Jesús Martínez, Juan Carlos Benítez y Marcos Pérez y el martes encierro de promoción para mayores de 18 años y suelta de vaquillas.

Fotos

Vídeos