El campus de la UVA estará terminado en junio de 2018

Estado actual de las obras del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia. / Antonio Tanarro

El vicerrector, Juan José Garcillán, destaca en los tres años que lleva en el cargo «el hito» de la segunda fase de las obras, entre otros logros de la Universidad

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El vicerrector del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia también hace balance de los tres años de su mandato. Juan José Garcillán empieza por lo que «sin duda ha sido el hito más destacado y unos de los compromisos que adquirí en mi toma de posesión en junio de 2014, propiciar el comienzo de las obras de la segunda fase».

Más imágenes

Tras un largo periodo de espera, a los pocos meses del inicio de la legislatura del rector, Daniel Miguel, se establecieron conversaciones y diversas reuniones con los responsables de la Junta, con la dirección facultativa, con los responsables académicos de los centros que configuran la estructura del campus y con los diferentes responsables de infraestructuras de la universidad, liderados por el vicerrector de Patrimonio.

«Hubo que hacer un esfuerzo de revisión del proyecto inicial para ajustarlo a los nuevos escenarios presupuestarios sin renunciar a la funcionalidad», recuerda Garcillán. La UVA adquirió el compromiso de aportar el 30% del importe global, lo que abrió la puerta del ansiado consenso. Las obras discurren con normalidad y «se mantienen las fechas de conclusión, junio de 2018».

«El campus se ha convertido en un eje dinamizador en todo lo que tiene que ver con la educación, investigación o emprendimiento» juan josé garcillán, vicerrector de la uva en segovia

Gracias al apoyo mayoritario de la comunidad universitaria, el campus se ha convertido en «un eje dinamizador en todo lo que ha tenido que ver con la educación, la cultura, la investigación, la economía, el emprendimiento y la responsabilidad social a nivel local y en más de una ocasión nacional e internacional», subraya el vicerrector. Muestra de ello es la cantidad de actividades que ha acogido el edificio.

«Trato exquisito»

Entre sus compromisos al asumir el cargo estaba el objetivo de concienciar a la sociedad segoviana de que la ciudad tiene «todos los ingredientes para poder presumir de ser una ciudad universitaria y de la importancia que tiene tejer los nexos entre universidad y sociedad que nos enriquezcan a todos».

Admite que en este capítulo todavía queda recorrido, pero asegura estar satisfecho por «cómo hemos sido capaces de conectar y desarrollar proyectos conjuntos las cuatro instituciones de educación superior representadas en nuestra ciudad (La UVA, la Academia de Artillería, el centro asociado e la UNED e IE University), conscientes de que, lejos de representar una competencia entre nosotros, nos complementamos y nos enriquecemos cuando trabajamos juntos».

Más profesores y un prometedor mapa de titulaciones

En los tres años de Juan José Garcillán como vicerrector de la UVA en Segovia no solo se han mantenido cifras de matriculación estables y el mapa de titulaciones existente, sino que además se ha incrementado la oferta de dobles grados, de máster y, para el próximo curso, de títulos propios. El responsable avanza que «se está trabajando seriamente en la posibilidad de diseñar una oferta educativa adaptada a las nuevas demandas de la sociedad, aprovechando la riqueza que para nuestro campus representa compartir espacios y recursos áreas de conocimiento como las de educación, la de informática y las de las ciencias sociales y comunicación».

Garcillán pone de relieve el aumento de la cifra de profesores integrados gracias «a la potenciación de la investigación entre los docentes e investigadores». Estos logros en el marco de la oferta educativa y de estabilización de plantillas son fruto de la dedicación de los tres equipos directivos de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, de Educación y la Escuela de Ingeniería Informática.

Al hilo del establecimiento de nexos, Juan José Garcillán destaca que las relaciones con los distintos organismos públicos se han potenciado. Asimismo, subraya que el trato que se ha dado a la institución a la que representa ha sido «exquisito». Las colaboraciones a nivel bilateral han sido numerosas y fructíferas. Entre las sinergias, el vicerrector cita la capacidad para sacar adelante y mantener proyectos y actividades, entre la que sobresale la Feria de Empleo Tándem.

En su repaso, ensalza el «esfuerzo del equipo de gobierno de la UVA para romper las barreras que la distancia física pudiera establecer y acercar todos los servicios que nuestra institución tiene a disposición de su comunidad universitaria». Para muestra, el botón de la representación del Parque Científico.

Fotos

Vídeos