Los campos de La Higuera, para alucinar en colores

Una niña sostiene una bandera sobre un paca de paja decorada y, a la derecha, detalle de otra. / C. S. S.

El grafiti vuelve a saltar de los muros a las pacas de paja con la iniciativa artística Mypuerta Gallery

CHEMA SAN SEGUNDO Segovia

Pasó de nuevo. La naturaleza sirvió de lienzo en La Higuera y el color cayó del cielo, caprichosamente, gracias a los sprays que crearon nubes. Nubes de color. Dibujos ancestrales, paleolíticos, trazos sobre los paquetes de paja en las tierras de cereal permiten a los jóvenes expresar su amor por la tierra y celebrar, de un modo actual, los ciclos de la naturaleza.

Galería de imágenes

El arte delgrafiti ha pasado de las calles a las galerías de arte, a los museos. … y a nuestros campos. En este caso, es un arte momentáneo, efímero y fugaz; apenas permanecerá unos pocos días pero la iniciativa, obra de la galería Mypuerta Gallery, tiene una repercusión duradera en los participantes: cada año quieren más y mejor, cada año participan más personas porque tocar la tierra y el color tiene que ver con la energía vital y con las ganas de vivir. Así que durante unos pocos días es posible visitar esta galería al aire libre y contemplar con ojos nuevos las viejas tierras conocidas. Desde el coche se podrá ver el trabajo realizado, pero hay alguna sorpresa que aconseja aparcar en el camino y recorrer a pie la tierra: muchos paquetes tienen dibujos en las caras ocultas desde la carretera.

Es un homenaje al entorno, una cita que permite reencontrarse con los campos cuando el cereal ya ha sido retirado. Una visita a la tierra cuando esta se queda al descubierto y, de nuevo, una oportunidad para volver a recordar de dónde viene nuestro sustento y celebrarlo.

El arte sencillo y humilde del grafiti permite subrayar la proximidad con el entorno. Este año, además, varios poetas y Dj oso han puesto palabras y música junto a los colores.

Fotos

Vídeos