Valverde del Majano

Camerata Cervantina gana el premio Agapito Marazuela a la nueva creación

El jurado del premio, ayer, en la Casa de la Música de Valverde, durante su reunión. /El Norte
El jurado del premio, ayer, en la Casa de la Música de Valverde, durante su reunión. / El Norte

El grupo, de Alcázar de San Juan, destaca por la riqueza rítmica y melódica de la mayoría de sus canciones

EL NORTEValverde del Majano

El grupo de música tradicional Camerata Cervantina, de la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha ganado el quinto Premio Europeo Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela, que organiza la Ronda Segoviana y patrocina el Ayuntamiento de Valverde del Majano. El fallo del jurado de esta convocatoria 2017-2018 se hizo ayer público en la Casa de la Música de la localidad segoviana.

La Camerata Cervantina es una iniciativa novedosa dentro del contexto de la música y canción tradicional de la región castellano-manchega. Musicalmente, esta experiencia ha supuesto el reto de trasladar las melodías populares más representativas de las diferentes provincias castellano-manchegas, a un marco tanto instrumental como vocal y escénico distinto del acostumbrado con este tipo de música.

La riqueza rítmica y melódica de que disponen la gran mayoría de sus canciones populares y tradicionales, se ve incrementada al dotarlas de nuevos melismas y juegos cadenciales, acordes con la instrumentación clásica que sirve de referencia a este nuevo proyecto. Asimismo, los componentes de esta formación albergan un dilatado bagaje en el mundo de la música, actuando en unas ocasiones como concertistas de forma individual, con distinto tipo de agrupaciones o formando parte de orquestas de cámara y sinfónicas de ámbito nacional y regional, como la Orquesta de La Mancha, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de Albacete y la Orquesta Sinfónica de la UAM, al igual que en distintas agrupaciones de música tradicional. El repertorio abarca casi todos los estilos de música de raíz propios de la región castellano-manchega, como fandangos, rondeñas, malagueñas, seguidillas y jotas (manchegas, serranas, alcarreñas, etcétera), torrás, enredás y jerigonzas, canciones de mayo, de quintos, y antiguos romances populares de gran arraigo en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha.

El premio a la nueva creación de folklore quiere demostrar, una vez más, que Agapito Marazuela sigue cada día más vivo, que su Cancionero de Castilla la Vieja es una fuente incesante que riega con su sabiduría lo mejor del folklore castellano. El galardón apuesta además, de manera decidida, por mantener el recuerdo de Agapito Marazuela y contribuir a que su labor de recopilación y de puesta en valor de la cultura y el folklore castellano sigan adelante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos