Borrar
Rafael Calvo Ortega. El Norte
Calvo Ortega: «Segovia es un territorio de apertura en tiempos de aislacionismo nacionalista»

Calvo Ortega: «Segovia es un territorio de apertura en tiempos de aislacionismo nacionalista»

El exministro de Trabajo recibirá el día 17 el Premio Especial de la Diputación

el norte

Segovia

Domingo, 6 de mayo 2018, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurista, catedrático de Derecho y exministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega (San Rafael, 1933), ha sido distinguido con el Premio Especial de los galardones que concede anualmente la Diputación de Segovia. Abogado, senador por Segovia en la Legislatura Constituyente (1977-1979), diputado por Asturias (1979-1982) y padre del Estatuto de los Trabajadores, confiesa recibir el premio con «alegría y satisfacción» porque es ante todo un enamorado de la tierra de Segovia, a la que considera «un territorio de apertura en tiempos de aislacionismo nacionalista».

A Rafael Calvo Ortega le acompaña el recuerdo de una sociedad a la que define como «afectuosa y muy laboriosa, con un potencial fastuoso». Cuando se le pide que resalte rincones favoritos de la ciudad o de la provincia, no se centra especialmente en ninguno y habla del gusto por todo el territorio, pero sobre todo destaca que lo que le atrae son sus gentes, «hablar con la gente segoviana, laboriosa, inteligente, abierta…». Es verdad que en su vasto currículum político no ha tenido vinculación con la Diputación, pero no por ello deja de manifestarse como un defensor de las diputaciones, entidades que considera «fundamentales» para el desarrollo de una provincia, «sobre todo en su papel de colaboradoras necesarias para el mantenimiento y sostenimiento de los pueblos pequeños». De su época de senador por Segovia recuerda que los diputados y senadores segovianos de la incipiente democracia procuraban «potenciar y dar a conocer Segovia» y llevar a cabo iniciativas para hacer de ella un referente cultural y conseguir cimentar una ciudad de corte universitario.

Con la lucidez, el poso y la perspectiva que le dan décadas dedicadas a la política, a la enseñanza y a la abogacía, el prestigioso jurista sigue atinando en sus apreciaciones sobre la actualidad. Consciente del tinte de desprestigio actual de la clase política, cree, no obstante, que ésta va a recuperar de nuevo su consideración, ya que «sin política no se puede vivir», aunque atisba que esta recuperación va a ser lenta, «pero llegará». Otro de los hitos de su trayectoria política fue la redacción del Estatuto de los Trabajadores, del que participa que «contribuyó a la Paz Social en España de forma fundamental». «Se dio protagonismo social a empresarios y sindicatos, que antes no tenían, convirtiéndoles en agentes sociales, necesarios». El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, entregará el Premio Especial de la Diputación a Rafael Calvo Ortega el próximo 17 de mayo en una ceremonia que se celebrará por segundo año en la Academia de Artillería de Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios