Los caballistas de Cuéllar podrán inscribirse en el encierro hasta el día 18

Un grupo de caballistas en la zona del pinar. / M. Rico

Una veintena serán los encargados de realizar las labores de dirección desde la salida de los corrales y durante el primer tramo del pinar

MÓNICA RICOCuéllar

El Ayuntamiento de Cuéllar ha abierto el plazo de inscripción para todos aquellos caballistas que quieran ser autorizados para acompañar a los astados de los encierros de este año en la última zona de pinar y las tierras de labor, para lo que deben realizar su solicitud hasta el próximo viernes 18 de agosto.

Según informa la Concejalía de Festejos, los interesados pueden presentar sus solicitudes a través de distintos procedimientos, como son a través de ventanilla única, fax, correo administrativo, en el registro municipal del Ayuntamiento en días y horas de atención al público o por medio de la plataforma sede electrónica, a la que se accede en la página web cuellar.sedelectronica.es o a través del portal del consistorio local www.aytocuellar.es.

Para ello, los jinetes interesados deben presentar la solicitud correctamente cumplimentada, una declaración responsable para participar voluntariamente en los encierros, el recibo del pago del seguro de responsabilidad civil en vigor y la copia del DNI en el caso de no realizar la inscripción por medio de la plataforma sede electrónica. Los modelos de solicitud y declaración responsable pueden descargarse desde el tablón de anuncios de la plataforma sede electrónica. Las solicitudes, según el concejal de Festejos, Luis Senovilla, se resolverán siguiendo su registro de entrada en el Ayuntamiento. Aquellas presentadas a través de correo electrónico o fuera de plazo no serán admitidas.

En el modelo establecido para la solicitud, el jinete que realice su inscripción, solicita participar en los encierros de Cuéllar como caballista de la zona autorizada, lo que supone acompañar el encierro al final del tramo del pinar y por las rastrojeras, ya que un año más, serán en torno a una veintena los encargados de realizar las labores de dirección de encierro desde la salida de los corrales y durante el primer tramo del pinar, mientras que el grueso de personas a caballo se incorporarán después, tal y como ocurrió el año pasado.

De hecho, en la solicitud que se firma, se hace constar que no acudirá a la zona de pinar de los corrales del río Cega, esperará la manada en el tramo autorizado al final del pinar, en el paso de Las Máquinas, no entorpecerá el paso de la manada ni llamará su atención, ni se situará delante de ella, además de cumplir las condiciones establecidas por el Ayuntamiento de Cuéllar para la regulación y participación en los encierros. Los jinetes realizarán el trayecto «ayudando a conducir las reses y atendiendo las directrices del director de campo».

Compromisos

A través de la declaración responsable, los caballistas declaran conocer y se comprometen a cumplir la ordenanza de los encierros de Cuéllar publicada en 2013, el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, y las indicaciones publicadas por el Ayuntamiento de Cuéllar con relación a las zonas de exclusión y las de prohibido el paso, excepto a los caballistas autorizados como colaboradores voluntarios.

También se comprometen a facilitar y colaborar en el traslado de las reses, cumplir las órdenes que el director de campo o sus colaboradores indiquen, respetar y apoyar al personal de control de la organización y a respetar el pinar y sus aprovechamientos forestales, además de no arrojar desperdicios, basura ni sobrantes de comida.

Con la firma del documento manifiestan conocer la prohibición de arrojar puntas de cigarrillos al suelo en el recorrido por el pinar, lugar en el que se comprometen a no encender fuego. El compromiso se extiende a mantener actualizado el seguro de responsabilidad civil del caballo con el que asistirán al encierro, comprometiéndose a hacerse cargo de los daños que puedan ocasionar. Por último, afirman conocer la existencia de sanciones en la normativa de aplicación para las infracciones e incumplimientos a dichas normas, y renuncian a efectuar cualquier tipo de reclamación al Ayuntamiento de Cuéllar como consecuencia de su participación en los encierros.

Fotos

Vídeos