Bruno deja rachas de 138 kilómetros por hora en La Pinilla

La lluvia y el viento protagonizan la actualidad meterológica en Segovia. /Antonio Tanarro
La lluvia y el viento protagonizan la actualidad meterológica en Segovia. / Antonio Tanarro

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso de nivel amarillo por viento y precipitaciones de nieve en la sierra

El Norte
EL NORTESegovia

El fuerte viento y la sensación de frío han sido el gran protagonista de las últimas horas en cuanto a la adversa meteorología se refiere. Las zonas de montaña han sido las más afectadas por rachas que han alcanzado los 138 kilómetros por hora en la estación de La Pinilla, según la información publicada por el portal especializado Meteosegovia.es. La web que dirige Adrián Escobar también destaca los 100 kilómetros por hora registrados en Aldanueva de la Serrezuela o los 83 en la capital. En el puerto de Navacerrada y en el Alto del León también ha soplado con intensidad el viento, con rachas rondando los 100 y 110 kilómetros por hora. Además, la nieve acumulada deja espesores de unos 10 centímetros.

Después de una semana de tiempo seco vuelve la inestabilidad atmosférica, con nuevos frentes atlánticos que traen lluvia, nieve y, en algunos casos, fuertes vientos e intenso oleaje. La borrasca Bruno, como ha sido bautizada, pasará al norte de España, pero sus frentes asociados dejarán precipitaciones y generarán intensos vientos del oeste y del noroeste, así como fuertes oleajes tanto en las costas atlánticas como mediterráneas. Las temperaturas descendieron a lo largo de , aunque los termómetros tienden a recuperarse durante los próximos días.

En la provincia de Segovia, la acción de Bruno comenzó a sentirse el lunes. Las temperaturas máximas no superaron los 5 grados y las mínimas descendieron al grado sobre cero. El cielo estuvo cubierto durante toda la jornada y llovió en algunos momentos. La provincia, y en especial el Sistema Central, se encuentra durante la jornada de este miércoles en nivel amarillo de aviso por el riesgo de fuertes vientos y precipitaciones de nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en la zona de la meseta se repitan las fuertes rachas a lo largo de este día de hasta 70 y 80 kilómetros por hora. Sin embargo, vuelve a focalizar la atención de los fenómenos adversos en los entornos de la sierra, donde este jueves se preven nevadas de hasta cinco centímetros de espesor a partir de los 1.300 metros de altura.

Hasta fin de año

Las temperaturas se mantendrán bajas, a lo largo del día de hoy, pero remontarán partir de este jueves. Lluvias habrá hasta el viernes incluido. El sol volverá a verse durante los dos últimos días del año, especialmente el sábado, 30 de diciembre. Ese día, las temperaturas máximas alcanzarán los 12 grados y no bajarán de los 2 grados positivos.

Ya el domingo está previsto que entre un nuevo frente que traerá más lluvias, sobre todo a la comunidad autónoma de Galicia. Para la noche de las uvas es bastante probable que toque sacar el paraguas también en las regiones del Cantábrico y norte de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos