El Brexit y la relación económica entre las comunidades españolas, a debate en la UVA

Campus María Zambrano. /A. de Torre
Campus María Zambrano. / A. de Torre

Conferenciantes de las universidades de Barcelona, Valladolid y Oviedo abordarán problemas como el paro o el precio de la vivienda

CLAUDIA CARRASCALSegovia

‘Economía y Territorio: Una visión actual’ es el título que guiará la duodécima Jornada de Análisis Económico de la Empresa y las Instituciones que se celebra anualmente en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA). En esta ocasión han seleccionado a los mejores expertos de las universidades de Barcelona, Oviedo y Valladolid para abordar la relación de la economía con el territorio.

El director de esta iniciativa, Ángel Martín, y el cordirector, Alfonso Moral, explicaron ayer los contenidos de los cuatro foros que forman parte de la jornada que acoge hoy el Edificio Santiago Hidalgo hasta las 18:00 horas. «La relación entre la economía y el territorio puede parecer un tema menor, pero es un asunto muy importante que está tanto en la agenda política actual y como en la académica», explicó Moral.

Esta iniciativa educativa, que cuenta con en torno a un centenar de alumnos inscritos, es junto con Publicatessen la más longeva y consolidada ya que, según su director, Ángel Martín, ha logrado aglutinar desde sus inicios temáticas de interés y calidad. Además, recordó que, aunque se trata de una jornada destinada principalmente a los alumnos de ADE, está abierta al público en general hasta completar aforo.

Asimismo, aseguró que es importante abordar estos temas con los datos sobre los estudios que se han realizado los últimos años porque todavía existe un 16% de paro y, a su juicio, «es el momento de analizar los términos en los que se produce la salida de la crisis».

Eso sí, Martín se mostró confiado en que el año que viene estas jornadas, con vocación de futuro, puedan celebrarse en la segunda fase del campus María Zambrano, que todavía está en construcción, en lugar de en el edificio Santiago Hidalgo.

A las 9:30 horas tendrá lugar la presentación de las jornadas por parte del vicerrector del campus de Segovia, Juan José Garcillán. A las 10:00 comenzará la primera de las ponencias ‘Las ciudades españolas tras la gran recesión’, impartida por el profesor de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación de Análisis Cuantitativo Regional (AQR-IREA), Vicente Royuela. La evolución demográfica, el empleo, el precio de la vivienda en España o los movimientos migratorios entre ciudades durante la crisis económica centrarán este foro. A partir de las 11:15, el doctor en Economía Matías Mayor ofrecerá su visión sobre la resiliencia de las regiones españolas tras la gran recesión que comenzó en 2007. La última ponencia de la mañana, ‘Economía y espacio. La planificación territorial estratégica’, la impartirán el licenciado en Administración y Dirección de empresas y Gestor de Cuentas en la Diputación de Segovia, David Moreno, y el profesor de Geografía de la UVa, Luis Carlos Martínez.

Esta edición la cerrará el profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la UVA Jesús María Alonso con una conferencia a las 16:15 horas sobre las políticas de cohesión y monetarias en la UE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos