Los bomberos simulan un incendio en el taller de carros de combate

Un momento del simulacro de incendio. / El Norte

El simulacro permite comprobar los planes de emergencia y la eficacia de los sistemas y equipos de intervención en el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2

EL NORTESegovia

El servicio municipal de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Segovia y el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2 han desarollado este viernes un ejercicio práctico en las instalaciones de la Base Mixta. El trabajo coordinado de bomberos, Policía Local y personal de emergencias del centro militar ha consistido en hacer frente a un incendio producido por la explosión de un dispositivo en la zona de limpieza de acorazados.

El simulacro ha permitido comprobar los planes de emergencia así como la eficacia de los sistemas y equipos de intervención en este ejercicio práctico, que comienza en el momento en el que se activa la señal de emergencia en las instalaciones del PCMASA. Se trata de un incendio producido por la explosión de un dispositivo en la zona de limpieza de acorazados y para simular este accidente se proyectan dos objetos incendiados que propagan el fuego al vestíbulo de la entrada principal del centro militar y a uno de los talleres. Estas zonas quedan inundadas de humo, pero sin llamas, para lo que se instalan máquinas de humo.

Equipos de emergencias durante el simulacro. / El Norte

En ese momento, el jefe de emergencia del centro militar activa su procedimiento para controlar el incendio, mientras se avisa a los bomberos. El personal de la Base Mixta trata de apagar el fuego con extintores de CO2 sin conseguirlo, y se decide evacuar los talleres.

Los bomberos trasladan desde el Parque una dotación con tres vehículos operativos: un coche bomba B-5 con tres componentes y un mando, un vehículo mixto BRA-1 con un componente y otro con el mando del servicio. En cuanto llegan a la Base Mixta, el jefe de emergencia les informa de lo ocurrido, del personal evacuado y de las medidas adoptadas.

Los bomberos inician su intervención controlando la zona del vestíbulo principal. El incendio está extinguido, pero es necesario ventilar. Se trata de una zona de oficinas y se desconoce si hay alguien en el interior. Se ventila, rastrea y evacúa.

Además, los efectivos controlan y extinguen el incendio simulado en la zona de limpieza de Acorazados; y evitan que se propague para después controlar la zona de Taller, que también está inundada de humo y en la que se comprueba que no hay nadie. Sofocado el fuego y controladas las zonas afectadas, bomberos y mandos militares dan por finalizado el simulacro.

Esta acción coordinada entre el PCMASA y el Servicio de Extinción de Incendios de Segovia, con la colaboración de la Policía Local, permite, por una parte, poner en común el Plan de Emergencia de la Base Mixta y en práctica sus planes de emergencia, y por otro hace posible que los bomberos pongan en funcionamiento sus protocolos de actuación, desarrollando así su calendario formativo y su continuo reciclaje.

Fotos

Vídeos