VALLELADO

Una boda al estilo ‘Cuéntame’

Los contrayentes y los padrinos de la boda 'vintage, ayer en Vallelado.
Los contrayentes y los padrinos de la boda 'vintage, ayer en Vallelado. / Cruz Catalina

Vallelado recrea un enlace matrimonial de los años 70 en favor de la Asociación Contra el Cáncer

CRUZ CATALINA Vallelado

Mucha expectación, y mucha, desde casi treinta minutos antes de la hora anunciada, en torno a la Casa Consistorial, cuyos soportales se convirtieron en una improvisada iglesia profusamente decorada para la ocasión, y la Plaza Mayor de Vallelado para ver la llegada de todos los invitados, de los contrayentes y sus acompañantes. Hasta los mayores del lugar se decidieron a salir de casa para ver cómo algo más de medio centenar de sus convecinos retrotraían en el tiempo con sus atuendos y recreaban la celebración de una boda de los años 70.

Fue una celebración ‘vintage’, impulsada por la Asociación de Mujeres de Vallelado (Asomuva), enmarcada en el programa de actividades previas a las fiestas patronales en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, que no dejó indiferente a nadie y de la que todo el pueblo participó.

José María Fraile y Ana Aldea, el de traje negro y ella de vestido largo gris perla, con un pequeño detalle floral sobre su pelo y ramo en mano, fueron los contrayentes que se dieron el ‘sí quiero, ante el párroco encargado de dar la bendición y fe del acto, Luis Ortega, que tuvieron como testigos a Paquita Lázaro, como madrina, y a David Núñez, como padrino. Como en toda boda de aquella época, no faltaron una pareja de monaguillos, un niño y una niña portando las alianzas y las arras acompañando a los contrayentes y padrinos, y un grupo de dulzaineros y tamborileros que amenizaron con jotas, pasodobles y otros temas bailables el tradicional refresco, a base de bollos y sangría, posterior a la ceremonia.

La representación, como se encargó de anunciar el padrino, tenía un doble objetivo. Por un lado, llenar un hueco el programa prefestivo con una actividad participativa y al mismo tiempo divertida, y por otro, recaudar fondos para colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La boda ‘vintage’ valleladense no fue la única actividad solidaria de la jornada dominical ya que la mayoría de los figurantes y vecinos, en una cifra cercanas los 600, darían después buena cuenta de una suculenta gran paella popular organizada por el Ayuntamiento de Vallelado en la plaza del Barruelo, elaborada ‘in situ’ en tres grandes paelleras con fuego de leña por dos cocineros salmantinos. Degustación gastronómica cuya recaudación, 4 euros por comensal, tuvo igualmente como destinataria la delegación segoviana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La actividad lúdico-cultural de la jornada se completó con la segunda edición de la Gimkana Valle Express y una Fiesta Holy, por la mañana, y la representación teatral del montaje de creación propia dirigido por Alejandro Espeso, ‘Veneno por Amor, a cargo del grupo Serpentina teatro de la cercana localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban en el patio de las escuelas, por la tarde. Actividades ambas organizadas por la Asociación Cultural La Tahona.

Fotos

Vídeos