La biomasa calienta ya las viviendas de un centenar de vecinos de Cuéllar

Instalaciones de la planta de biomasa de Cuéllar. /M. Rico
Instalaciones de la planta de biomasa de Cuéllar. / M. Rico

El inicio efectivo del nuevo sistema de contratación se ha fijado para el 1 de mayo

M. R. Cuéllar

La instalación de contadores individuales y termostatos en las comunidades de vecinos que el pasado verano renovaron los contratos de energía calorífica con biomasa concluyó el pasado mes de enero. Tras un tiempo de prueba, se espera que el acta de inicio efectivo del nuevo sistema de contratación entre en vigor el próximo 1 de mayo, como explicó el concejal Luis Senovilla.

El edil señaló que esta fecha se tomó como referencia en una reunión mantenida con los representantes de las comunidades de vecinos Los Rosales, Los Claveles, San Sebastián y Polideportivo 1, con el fin de esperar un tiempo prudencial para que todos los vecinos (más de un centenar) se terminen de acostumbrar al funcionamiento de los termostatos inalámbricos y analizar si existe algún problema o circunstancia que haga necesaria la intervención de la empresa instaladora. En la reunión de febrero ya se puso de manifiesto que el funcionamiento, en principio, estaba siendo correcto, aunque sí se había detectado alguna pequeña incidencia con los contadores y los termostatos individuales.

En ese mismo encuentro se informó sobre el coste que habían supuesto los contadores individuales. La inversión realizada por Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), que gestiona la planta de biomasa y su explotación, ascendió a 158.084 euros, a lo que hay que sumar el importe de la obra civil, que ha sido costeada por los propios vecinos.

En la reunión también se abordaron cuestiones relativas al funcionamiento actual de las comunidades, sobre los horarios o la incorporación del programa Girter (Gestor Inteligente de Redes Térmicas), que «va un poco más despacio de lo que queríamos», señaló Senovilla. Además, se informó a los usuarios sobre la participación de Cuéllar en este proyecto, que consiste en «aportar los datos de funcionamiento y de consumo, y las necesidades de calor de las comunidades».

Objetivos

El objetivo general del programa Girter es el desarrollo de una herramienta de gestión energética inteligente y de ayuda en la explotación de redes de distrito de calor y frío que, partiendo de una adecuada monitorización y la aplicación de técnicas de simulación dinámica, optimice la operación de los sistemas de generación y maximice la integración de fuentes de generación renovables y el aprovechamiento de calores residuales de procesos cercanos. Para ello se basa en la disponibilidad de los recursos y en la predicción, basada en simulación, de la demanda de los usuarios del distrito y de la producción renovable. Con esta información se optimizarán las decisiones de control, teniendo en cuenta el estado y costes de operación de los equipos de apoyo auxiliares distribuidos en cada punto de suministro.

Somacyl gastó 158.000 euros en la instalación de equipos en los pisos

En el caso de Cuéllar, dentro del programa se han incluido los grandes consumidores, es decir, las comunidades de vecinos, la piscina, el pabellón, el frontón y el colegio Santa Clara, aunque la intención es integrar también las otras dos unidades municipales, el Centro Cultural Santa Clara y el campo de fútbol.

Fondos feder

La iniciativa Girter es un proyecto financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cofinanciado con fondos Feder.

En la reunión se puso de manifiesto la necesidad que tendrían las comunidades de contar con un mantenimiento para los equipos individuales, un compromiso de los vecinos para no manipular los mismos, y una normativa dónde se establezcan cuestiones sobre la facturación, quién debería realizar las reparaciones en caso de posible avería, o una supervisión de todos los contadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos