La biblioteca de Cuéllar dona libros a los colegios

La concejala Sonia Martín y la técnico Nuria Tardáguila posan con algunos ejemplares. /M. Rico
La concejala Sonia Martín y la técnico Nuria Tardáguila posan con algunos ejemplares. / M. Rico

El centro pone en marcha diversas campañas para acercarse más a los lectores y conocer su opinión sobre el centro municipal

MÓNICA RICOCuéllar

El pasado 24 de octubre se celebró el Día de la Biblioteca, una iniciativa que partió a propuesta de la Asociación Española Amigos del Libro Infantil y Juvenil hace ahora una veintena de años. Con motivo de esta conmemoración, la biblioteca municipal Cronista Herrera ha puesto en marcha distintas iniciativas, la mayoría de ellas con el fin de acercarse a sus usuarios. Ese mismo día, se donaron varios lotes de libros a los centros escolares del municipio. La concejala de Educación y Cultura, Sonia Martín, acompañada por la técnico de la biblioteca, Nuria Tardáguila, fue la encargada de recorrer los colegios Santa Clara, La Villa y San Gil para entregar los ejemplares, una visita que aprovecharon para detectar algunas de las necesidades de los centros.

Además, a partir de esta semana, la biblioteca se ha puesto en marcha una campaña a través de la cual el centro espera poder acercarse al público a través de las palabras y los dibujos que los usuarios les quieran hacer llegar. Así, bien a través de redes sociales o bien directamente en el centro de lectura, las personas interesadas, tanto niños como adultos, pueden llevar su idea plasmada sobre papel. «Queremos conocer a nuestros usuarios», apuntó Tardáguila, quien señaló que se realizará un pequeño mural con todos los dibujos y expresiones escritas que se hagan llegar desde ahora y hasta final de año, aproximadamente. Se puede escribir o dibujar «qué significa para los usuarios la biblioteca, lo que más les gusta, lo que menos… para conocer los puntos débiles y los fuertes, porque estamos aquí por y para los usuarios», destacó.

Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, la de Cuéllar también ha participado en otras campañas e iniciativas, como un proyecto desarrollado por la Casa del Libro y la página Cupón.es, en el que, tras un registro, hay que incluir un texto sobre qué se ha aprendido gracias a la biblioteca. En este caso hay premios al texto más original, al más emotivo, a la biblioteca de mayor participación y al mejor texto. Todos ellos son vales canjeables por libros. Asimismo se sumaron a la propuesta lanzada a través de Twitter por el Ministerio de Educación y Cultura, en el que, acompañadas de un hastag, había que enviar fotografías de usuarios en la biblioteca. Todo ello con la idea de fomentar la lectura y el conocimiento que los usuarios tienen sobre la biblioteca y los servicios que ofrece de manera habitual.

En la actualidad, la biblioteca municipal Cronista Herrera se ha consolidado como uno de los centros con mayor actividad y dinámica de toda la provincia. Cuenta con entre 80 y 100 usuarios diarios y un horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas, con el que trata de dar facilidades a todo el que necesite sus servicios. A lo largo de 2016, el centro municipal contó con más de 16.000 usuarios. También a lo largo de ese período se prestaron 11.708 títulos y se destinaron al centro 8.130 euros.

En cuanto a volúmenes, aunque aun continúa el registro, que hasta el momento no se contaba con él, se encuentran contabilizados más de 21.000 ejemplares, aunque la cifra sigue aumentando. También en DVD y CD, que superan los 3.000 y se ofrecen al préstamo. El centro cuenta con préstamo informatizado, interbibliotecario y desde el pasado mes de marzo está incluido en la aplicación de préstamo en red, gracias al cual se puede llegar a los usuarios que piden fondos que no están en la biblioteca.

Proyectos

Como proyectos de futuro, la concejala de Educación, Sonia Martín, destacó que se intentará incluir en los presupuestos del año 2018 la adaptación de la biblioteca para crear un acceso para personas con minusvalías y mostró su deseo de que la obra se pueda iniciar el próximo año. También mostró su intención de atraer hasta el centro a los miembros del club de lectura y agradeció las donaciones que en los últimos meses viene haciendo un cuellarano gracias a su trabajo en una editorial. Solo durante el pasado verano, donó al Ayuntamiento en torno a 300 ejemplares.

Por otra parte, la biblioteca está en contacto con Apadefim Fundación Personas con el fin de poner en marcha actividades conjuntas durante la celebración del Día Internacional de la Discapacidad. Además se está trabajando sobre la posibilidad de crear un club de lectura fácil, que estaría abierto a todo el mundo, tanto a personas con discapacidad como a quienes tengan una capacidad menor de lectura o a quien le guste leer de forma pausada.

Fotos

Vídeos