Bernuy de Porreros apuesta por un tobogán de agua y por recuperar el 'airsoft'

Un grupo de vecinos, en una edición pasada de las fiestas. / El Norte

Las verbenas , costeadas por el Ayuntamiento, son el pilar de las fiestas que organiza la Asociación Cultural Santiago Apóstol

EVA ESTEBANSegovia

Todo está preparado en Bernuy de Porreros para celebrar las fiestas en honor a Santiago Apóstol. La música y diversión coparán las calles de la localidad desde el viernes 21 hasta el miércoles 26 de julio. Juegos para los diferentes públicos, toros ecológicos y grupos musicales de diversa temática son algunas de las actividades de las que tanto vecinos como turistas podrán disfrutar durante los próximos días. Las también estarán presentes en una celebración con «escasas variaciones», afirma la alcaldesa Yolanda Benito, que destaca como novedad «la fiesta del agua con un tobogán de 50 metros», concluye.

Raquel Vallejo, responsable de Marketing y Comunicación de la Asociación Cultural Santiago Apóstol de Bernuy de Porreros, encargada de organizar las fiestas, explica que «de un año para otro el programa apenas varía, pero este año a mayores hemos decidido incorporar un tobogán de agua de 50 metros y el ‘airsoft’, similar al ‘paintball’, que hacía un par de años que no se celebraba».

–¿Cuál va a ser el plato fuerte de las fiestas?

–Todos los años, cuando organizamos el programa de fiestas, el principal objetivo es que todos los días haya actividades para los diferentes públicos: niños, jóvenes y ancianos. Una de las grandes apuestas de este año, que pensamos que hará mucha ilusión entre los vecinos, es el tobogán de agua, que es la gran novedad, y el airsoft, porque lo hemos recuperado. Y además, todos los vecinos podrán disfrutar de ello; primero los más pequeños y después el resto.

–¿Qué mensaje dirige a los vecinos y visitantes en estas fiestas?

–A los vecinos de Bernuy les deseo que se diviertan y disfruten lo máximo posible con todas las actividades programadas, ya que al fin y al cabo lo organizamos para pasar buenos días rodeados de amigos y familia. También les pido que aporten propuestas, que nos digan qué les gusta para poder mejorar cada año, así como que colaboren. Es necesaria la contribución de todos para que esto continúe.

–¿Qué presupuesto se ha destinado para las fiestas? ¿Cuál es la actividad que más ha costado?

–Este año, el Ayuntamiento de la localidad nos ha proporcionado 21.000 euros para la organización de las fiestas. Además, tenemos que sumarle la aportación de los socios, que son unos 400 y su aportación varía en función del tipo de familia. Por ejemplo, una persona soltera paga 30 euros y una familia con hijos menores de 14 años, 60. Lo más costoso siempre son las orquestas, que se pagan con el importe dado por el Consistorio. Este año también se han hecho cargo del refresco, la comida de peñas y de la actuación de La banda del búho gracias al programa de la Diputación provincial ‘Actuamos’. El resto de actividades las financiamos nosotros organizando previamente torneos deportivos para recolectar dinero.

–¿Cuáles son los pilares de los festejos?

–Las verbenas, sin lugar a duda. La cercanía a Segovia es fundamental. Llaman mucho la atención e incluso viene gente andando. También gustan mucho las charangas. Este año tenemos tres vermús con ellas y cada año se consolidan más dentro del programa.

–¿Qué papel ejercen las peñas durante las fiestas?

–Son fundamentales y muy importantes. Además de formar parte de la asociación, colaboran y organizan actividades como la chocolatada o la chorizada.Este año, además, han programado diferentes actividades que son sorpresa, estamos todos en vilo. La relación entre todos es muy buena; cuando acaban los actos, nos juntamos todos en una peña para compartir experiencias.

–¿Cómo ve Bernuy de Porreros dentro de unos años?

–Pues espero que mejor, tanto en el conjunto del pueblo como en la organización y celebración de las fiestas, pero para ello necesitamos que la gente se involucre con los proyectos y colabore con la asociación. Es mucho esfuerzo que hacemos por y para el pueblo, y al final todos lo acabamos pasando bien. No tiene que perderse.

Fotos

Vídeos