Belenistas a 40 grados

Los belenistas, delante del castillo.
Los belenistas, delante del castillo. / M. Rico

Dos centenares de aficionados al belén participan en el primer Encuentro de Belenistas

M. RICO Cuéllar

Casi dos centenares de aficionados al mundo del belén se reunieron ayer en la villa, durante la celebración del primer Encuentro Nacional de Belenistas Villa de Cuéllar, que se prolongó durante prácticamente toda la jornada, en la que no faltaron las actividades culturales y de ocio.

Desde poco después de las 9:15 horas, los belenistas, llegados desde distintos puntos de la geografía nacional comenzaron a tomar la villa de Cuéllar. Entre los asistentes estuvieron presentes el presidente de la Federación de Belenistas de España, desde Vitoria, y presidentes de asociaciones como la de Alcalá, Gijón, Valladolid o Madrid. En distintos grupos, a lo largo de la mañana pudieron disfrutar de la visita teatralizada al castillo de los Duques de Alburquerque, de un paseo por las murallas y de la exposición de Las Edades del Hombre, ‘Reconciliare’, que albergan las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban del municipio.

La Asociación de Belenistas de Cuéllar el Encuentro se acogió con mucha ilusión, puesto que en la federación son la última incorporación. Tras disfrutar de tiempo libre, todos los participantes se unieron en una comida de fraternidad, tras la cual participaron en una eucaristía que se celebró en el convento de Santa Clara, donde las clarisas mostraron a los asistentes parte del mismo. El encuentro continuó con una visita al convento de La Concepción y al casco histórico de la localidad, donde los belenistas pudieron conocer lugares como San Pedro, Santa Marina, la plaza Mayor, la iglesia de San Miguel, la capilla de Niñas Huérfanas y la exposición de belenes que se encuentra situada en la sala cultural Alfonsa de la Torre.

Allí se encuentra expuesto el belén que se instaló la pasada Navidad en San Miguel, con un misterio nuevo, obra de Montserrat Ribes, adquirido hace unos meses en una subasta benéfica. Para los belenistas, el belén no es exclusivo de la época navideña, sino que es una muestra de cultura y arte.

Fotos

Vídeos