Los Belenistas de Cuéllar ganan el concurso provincial de belenes

Belén ganador del concurso popular, realizado por la Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar./ El Norte
Belén ganador del concurso popular, realizado por la Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar. / El Norte

El CRA El Pizarral de Santa María la Real de Nieva se lleva el premio en la categoría escolar por «ser ecológico»

EVA ESTEBANSegovia

La vigésimo octava edición del Concurso Provincial de Belenes de la Diputación de Segovia, organizado desde el Área de Asuntos Sociales y Deportes y en el que han participado 76 grupos, ya tiene ganadores. Después de que el jurado visitara los trece belenes finalistas y tras una «decisión difícil», la Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar se ha alzado con el primer premio de la categoría popular, mientras que el CRA El Pizarral de Santa María la Real de Nieva ha hecho lo propio en la escolar.

La recreación de todas las Iglesias de Cuéllar, en la que han trabajado cerca de una veintena de personas e incluso «han inventado un aparato para fabricar tejas», fue determinante para que, según el jurado, «no tuviera competencia» y se llevara los 1.000 euros del premio:«Nos hemos mostrado sorprendidos por la originalidad y creatividad con la que han sido elaborados y colocados los diferentes belenes, pero éste ha destacado sobre todo», aseguran miembros del jurado. Además, la estampa recrea «a la perfección» lo que ha sido la sede de la última exposición de las Edades del Hombre. Reconciliare sirvió también como inspiración para un «magnífico resultado final».

El CRA El Pizarral optó por un belén «100% sostenible y económico» elaborado con todo tipo de plásticos. Los culos de las botellas han sido utilizados para reproducir elementos como palmeras o estrellas, mientras que las bobinas de hilo han emulado los troncos de las palmeras y la tira del tipex para el pelo del ángel. Es, según el jurado, «una idea original y comprometida con el medio ambiente». La Diputación les ha otorgado un premio de 500 euros y material escolar.

Otras categorías

También se reconoció la labor de aquellos que optaron por focalizar su esfuerzo en los pequeños detalles y y en la exhibición. El premio a la Elaboración Artesanal, dotado de 1.000 euros, fue concedido al CEO La Sierra de Navafría por conseguir que figuras «que no tienen ni rostro, tengan expresión solo por la colocación del papel de periódico» y las siluetas realizadas con hilo. Además, durante la visita, recibieron al jurado con «una alfombra roja, olor a palomitas y música ambiental» de una película de Charles Chaplin:«Es un belén de cine con todo lujo de detalles, precioso y además presentado con una ilusión tremenda».

De los presentados en la categoría de Exhibición, ha sido la Asociación Amigos del Belén de Cantalejo la condecorada con 300 euros por la «utilización de palés para poder empotrar las casas en las montañas» para la recreación del municipio gaditano de Setenil de las Bodegas. Mientras que el año pasado se centraron en la isla griega de Santorini, este año han optado por una ambientación de la Península española y han logrado la aceptación del jurado:«Nos impresionó especialmente la idea de los palés». Por su parte, y dentro de esta categoría, el CRA de Ayllón ha sido el vencedor a nivel escolar tras una igualada «competición» con el CEO El Mirador de la Sierra de Villacastín: «Se planteó un problema en la elección, pero finalmente se optó por el de Ayllón porque está muy trabajado y además han mejorado respecto al año pasado». Si bien el primero «está muy trabajado» y les pareció «muy tierno» a los miembros del jurado, el segundo les «gustó mucho» por integrar monumentos y espacios «nada típicos» de la provincia. Por último, la Asociación de Mujeres de Arte Rural de Bercial y el Consejo Económico Parroquial de Sacramenia lograron la primera posición del concurso popular zonal, mientras que el AMPA Las Fuentes de Aguilafuente y el CRA El Encinar de Ortigosa del Monte se lo llevaron en la categoría escolar. Hasta 32 han sido los belenes premiados con material escolar o retribuciones económicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos