Escalona del Prado luce un belén muy galardonado

Panorámica del nacimiento montado en la iglesia parroquial de Escalona del Prado. /C.V.
Panorámica del nacimiento montado en la iglesia parroquial de Escalona del Prado. / C.V.

En esta ocasión, su montaje en la iglesia parroquial de Escalona del Prado ha llevado varios días, pues mide alrededor de cuarenta metros cuadrados

CRISTINA VEGAEscalona del Prado

En Escalona del Prado, la realización del belén forma parte de una de las tradiciones más arraigadas, pues se tienen figuras de gran tamaño que datan de hace más de cien años. Se trata de un belén que a lo largo de los años se ha ido mejorando y ampliando en la variedad y calidad de materiales y formas y ha obtenido varios premios en los concursos de la Diputación de Segovia, por lo que se podría decir que es un nacimiento ya histórico. Este año, el montaje del belén, situado en la iglesia parroquial, ha supuesto varios días de trabajo para los asiduos colaboradores de todos los años, pues tiene unas dimensiones de unos cuarenta metros cuadrados. El diseño es muy original, con diferentes alturas que transmiten sensación de profundidad y lejanía, así como iluminación interior de las casas…

Mediante la perspectiva y otros recursos, se ha logrado conseguir un gran realismo al introducir las figuras de la Virgen, San José y el Niño, en el interior de un refugio en la ladera de una montaña. A esto, cabe añadir todas las fantasías paisajísticas y costumbristas, en torno a las tres escenas centrales, desde la búsqueda de la posada, la Anunciación, la huida a Egipto, el anuncio del ángel a los pastores, el castillo de Herodes, la adoración a los Reyes Magos guiados por una estrella hacia el portal de Belén… También se intenta trasmitir la vida cotidiana de un pueblo de aquella época, recreando diferentes oficios como labradores, pastores, mercaderes, aguaderos, cacharreros, herreros, caravanas, etcétera.

La exposición se mantendrá abierta durante el horario de misa hasta el 6 de enero en la iglesia parroquial de la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos