La becerrada de los camareros, que costará 12.000 euros, «está garantizada»

Miembros de la Asociación de Camareros ultiman los preparativos de la becerrada. / Antonio Tanarro

En la cita, que tendrá lugar el 6 de septiembre en la Plaza de Toros de Segovia, participarán jóvenes promesas de la provincia

EVA ESTEBAN Segovia

La Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia ya prepara la tradicional becerrada con la que celebrará, el próximo 6 de septiembre, la fiesta en honor a su patrona, Santa Marta. La organización, capitaneada por su presidente, Pablo Martín, quien anunció recientemente su intención de dejar el cargo tras veintidós años al frente de la organización gremial segoviana más numerosa, se reunió ayer con los colaboradores más estrechos del festejo, esos que harán posible que la becerrada –que en los últimos años ha corrido verdadero peligro e incluso hubo uno en que dejó de celebrarse– pueda llegar a buen puerto.

«La becerrada está cerrada y garantizada». Así de contundente se mostró Pablo Martín al anunciar uno de los acontecimientos más esperados dentro del gremio y que este año cumple 90 años. Será a las seis de la tarde en la Plaza de Toros y en ella participarán David Cámara, en representación de la hostelería segoviana, así como «jóvenes promesas» de la provincia como Pablo Polo, de San Cristóbal, Santiago Espín, de Ortigosa del Monte y Félix Arévalo, de Fuentemilanos:«Desde que incorporamos a Víctor Barrio –ya fallecido– estamos dando una frescura a la becerrada porque los camareros se están desmarcando, aunque se intenta mantener a alguno como referencia», dice Pablo Gómez, coordinador de la agrupación.

Cubrir gastos

El festejo constará, un año más, de cuatro becerros procedentes de la ganadería de Peñatella (Ávila), propiedad de Andrés Hernando, con quien mantienen un «buen trato», señaló Pablo Martín. Hasta el momento, la asociación «no cuenta con ninguna ayuda económica», pero su presidente confía en que «la hostelería segoviana (en referencia a la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos) colabore con nosotros, como han venido haciendo hasta ahora».

El coste del evento ascenderá a 12.000 euros y tratará de sufragarse «mediante la venta de 160 talonarios entre los establecimientos colaboradores», dice Martín. Además, un «objetivo fundamental» es que «no cueste dinero a la asociación», explica Martín, puesto que, sin ir más lejos, «el año pasado nos costó 3.000 euros».

En honor a su patrona

Pocos gremios segovianos tienen el arraigo que poseen los camareros, que un año más homenajearán a Santa Marta –cuya festividad es el 29 de julio– el 6 de septiembre con una misa en la iglesia de San Millán, que supondrá el punto de partida de los actos en honor a la patrona. Con anterioridad a la becerrada, celebrarán una «comida de hermandad», en la que se «dará protagonismo y cobertura», explicó el coordinador de la agrupación, a cuatro profesionales de la hostelería: Eleuterio Laguna, Antonio Gómez Riego, Ángel Contreras Santos y Ángel Sanchavero.

Fotos

Vídeos