Bayón y Aceves, dos perfiles distintos para el PSOE segoviano

A la derecha, José Luis Aceves, y junto a él, José Bayón. /El Norte
A la derecha, José Luis Aceves, y junto a él, José Bayón. / El Norte
Segovia

El concejal en el Ayuntamiento de la capital y el procurador regional mantienen contactos entre sí para ver si hay o no primarias

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El terremoto que sacudió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a nivel nacional el pasado otoño aún tiene réplicas. La mayor fue, sin duda, el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del 21 de mayo, una victoria que le devolvió a la secretaría federal tras el impás de la gestora. El temblor está demasiado reciente. El movimiento de las fallas socialistas fue de tal violencia que ahora se mide al milímetro cada declaración y gesto.

El procurador del partido por Segovia en las Cortes regionales, José Luis Aceves, se aplica ese celo y reitera que «no voy a hacer declaraciones». Espera la comprensión de la opinión pública y de la familia socialista ante su mutismo momentáneo. Entiende el interés despertado por saber quién será el sustituto de Juan Luis Gordo al frente del PSOE de Segovia. Su nombre suena y mucho en la quiniela de las candidaturas. Ni confirma ni desmiente. «En el Partido Socialista han cambiado muchas cosas y yo no voy a ser el causante de ningún problema», comenta.

El silenciador que se autoimpuesto hará hablar a la rumorología; pero al menos el de Coca se sentirá que ha cumplido con su deber de no avivar brasas que quemen a una formación política que todavía anda con la manguera refrescando el terreno arrasado y sofocando conatos. Véanse Andalucía o Valencia.

A las urnas, ¿sí o no?

«Los que tenemos responsabilidades tenemos que actuar con respeto a la militancia», se enroca. Y es que cualquier resbalón puede ser contraproducente. «Sería un error someter a la militancia a una presión innecesaria», concluye Aceves.

«Sería un error someter a la militancia a una presión innecesaria» josé luis aceves, procurador regional

El otro nombre que 'bendijo' el secretario general de los socialistas segovianos el pasado viernes es el de José Bayón. Gordo expresó en voz alta su anhelo de que hubiera una única candidatura integradora que concitara el máximo consenso posible para evitar las urnas.

Al igual que le ha ocurrido a su compañero de filas y potencial rival en unas hipotéticas elecciones, hay militancia que ha pedido a Bayón un paso adelante para que presente sus credenciales para convertirse en precandidato.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Segovia también se aferra a la prudencia. Sin embargo, reconoce que existen los contactos y conversaciones con José Luis Aceves para ver si la candidatura única es posible o si, por el contrario, las primarias (que se celebrarían el 1 de octubre) tendrían la última palabra.

No hay nada fijo, o como dice el concejal, «no hay un guion escrito». A lo mejor hay que esperar hasta el 5 de septiembre para despejar las dudas. Es la fecha límite para la presentación de las precandidaturas. Luego vendrá el trámite de los avales, un 10% necesitarían los aspirantes.

Sentimientos «a flor de piel»

El concejal precisa tener «muy buena relación con José Luis (Aceves)», aunque admite que los perfiles son distintos. Una diferencia, quizás, sea que a Bayón no le quita el sueño la convocatoria de primarias. Es más, dice ser «partidario» de la fórmula si se da la circunstancia de que la opción integradora no reúne un apoyo mayoritario. «No hay que tenerlas miedo si se hacen de una manera normal y si hay intención de sumar, porque lo importante al final es el día después», explica.

si el proceso se hace de manera normal» josé bayón, concejal en el ayuntamiento de segovia

José Bayón es consciente de que «el sentimiento de los militantes está a flor de piel» después de «un año convulso». Por eso, en los contactos que mantiene con Aceves y con mucha gente de la familia socialista trata de «madurar la situación y canalizar lo que ha pasado en el partido» en estos meses tan intensos. «Sea como sea el proceso, tenemos que seguir trabajando juntos», apela el concejal.

Conviene recordar que el reelegido secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, reservó a José Bayón la secretaría de Relaciones Institucionales, un cargo en la ejecutiva regional que debería dejar por incompatibilidad en caso de asumir el mando segoviano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos