El Ayuntamiento de la villa prepara ya la programación para San Miguel

Miembros del jurado evalúan las tapas del último concurso. /M. R.
Miembros del jurado evalúan las tapas del último concurso. / M. R.

Bares y restaurantes disponen todavía de unos días para inscribirse en el concurso de tapas

MÓNICA RICO Cuéllar

A menos de dos semanas para el inicio de las fiestas grandes de la villa, el Ayuntamiento se encuentra ya trabajando en lo que será la siguiente cita festiva en el municipio, la de su patrón San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre, dentro de la cual, una de las citas de mayor calado es el concurso de tapas, aliciente que consigue atraer a miles de vecinos y visitantes que llenan las calles de Cuéllar durante su celebración.

En esta ocasión, el concurso se celebrará los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, es decir, de viernes a domingo, y la participación está abierta a todos los establecimientos hosteleros de la localidad que cumplan con las bases de la convocatoria, quienes pueden realizar su inscripción hasta esta misma semana, cuando concluye el plazo.

Los establecimientos participantes lo harán con una única tapa, que será identificada visiblemente como tapa concursante con su nombre, aunque podrán disponer de las tapas que ofrecen diariamente. El bar o restaurante se compromete a tener la tapa todos los días del concurso de 12:30 a 15:30 y de 20:00 a 22:00 horas. Deberán ser elaboradas de forma artesanal, utilizando, a ser posible, alimentos de Segovia y su precio fijo será de 1,20 euros. No se aceptarán recetas precocinadas.

Las inscripciones se pueden realizar de forma presencial en las oficinas municipales o bien enviándolas por correo electrónico a la dirección aytocuellar@aytocuellar.es. Para ello se debe cumplimentar una ficha con los datos del pincho que concursará y adjuntar una fotografía del mismo en formato digital.

Para esta edición se establecen varios premios, destacando el que se otorgará a la Mejor Tapa del concurso, que consistirá en una distinción honorífica concedida por el Ayuntamiento de Cuéllar. Para su elección se tendrá en cuenta la decisión de un jurado nombrado para este concurso, cuyas votaciones se sumarán a las efectuadas por los consumidores durante los días de concurso. Estas votaciones se realizarán a través de papeletas que se facilitarán en los establecimientos participantes junto a un díptico informativo de los lugares donde se pueden encontrar las tapas para el concurso y su ubicación.

Además el concurso entrega un Premio Mahou a la mejor tapa innovadora y un premio ‘Alimentos de Segovia’, para lo que se valorará la utilización de alimentos producidos en la provincia. El jurado, que nombrará el Ayuntamiento, estará formado por cinco personas relacionadas con los sectores de la hostelería y el turismo. Ellos serán los primeros en conocer y degustar todas las tapas participantes en un acto abierto que se celebrará el 20 de septiembre en el palacio de Pedro I. Su decisión no se hará pública hasta comprobar el resultado de la votación popular, que unida a ésta dará el ganador de esta edición.

El jurado profesional tendrán en cuenta criterios como la presentación, los valores culinarios (gusto, olfato, textura), el empleo de productos de Segovia (endibias, chorizo, queso, jamón, miel, vino…) y la creatividad de la tapa. Tras la valoración, el primer clasificado sumará 20 puntos, 15 para el segundo y 10 para el tercero.

El jurado popular deberá tener en cuenta los mismos criterios que el profesional y deberá depositar en las urnas que se instalarán en los establecimientos participantes su votación. También sus votos tendrán el mismo valor, pues el que resulte el establecimiento más votado obtendrá 20 puntos, 15 el segundo y 10 el tercero. En caso de que se produzca un empate en la suma de los votos del jurado y la votación popular, el premiado se decido con los votos obtenidos por el jurado popular.

Entre todos los votos depositados por el jurado popular se realizará el sorteo de tres comidas o cenas para dos personas a disfrutar en cualquiera de los establecimientos participantes en el concurso de tapas. Para ello, los interesados deberán conseguir en su tarjeta de votación la pegatina o el sello de cinco negocios hosteleros diferentes, y, una vez completada, depositarla en las urnas.

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